MESA 1.Tema 2: Las Instituciones del arte contemporáneo en Castilla y León y su relación con el territorio, las escenas locales y los usuarios

¿A qué nos referimos cuando hablamos de  «instituciones» del arte contemporáneo? ¿Cuáles son? ¿De qué políticas culturales son producto? ¿Qué hacen? ¿Por quién? ¿Para quién? ¿Con qué dependencias? ¿Con qué limitaciones?¿Con qué posibilidades?

¿De qué modo las instituciones construyen discurso y toman posición en relación a sus contextos territoriales, tanto en sus proyectos como en sus programaciones y prácticas?

¿Cuál ha sido hasta el momento la articulación de lo local y lo global en el espacio público de esas instituciones y en la gestión de sus propuestas?

¿Quiénes son los usuarios de las instituciones? Nuevos perfiles y cambios en los hábitos de producción y recepción de la cultura artística contemporánea. Estudios de contextos singulares; estudios de entornos productivos y escenas locales; estudios de públicos, audiencias y entramados sociales: ¿Cómo lo hacen las políticas culturales y las instituciones en Castilla y León?

¿Cuales son las mediaciones  que las instituciones establecen con ellos? ¿Cuál es la importancia de los presupuestos y recursos dedicados a éstas?

Educación y entornos colaborativos: El caso de los Departamentos de Educación y Acción cultural.

¿Cuáles son las afueras de la institución en Castilla y León?: capacidad instituyente y creatividad social en las prácticas culturales. Escenas de autonomía: ¿qué lugar han de tener éstas en las políticas institucionales públicas?

This entry was posted on miércoles, marzo 10th, 2010 and is filed under MESAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply