Copiar «Mapear Madrid» para Castilla y León

Por Bruno Marcos
No sólo hay que hacer un informe sobre la situación de las artes visuales y un directorio de agentes
sino trazar una cartografía como la que están haciendo en Madrid con mapas de temperatura, de nodos,
de vectores, de intensidad, etc.

This entry was posted on lunes, marzo 22nd, 2010 and is filed under DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Copiar «Mapear Madrid» para Castilla y León”

  1. Ramón Azcárate on marzo 30th, 2010 at 9:26 pm

    Querido amigo:

    He leído con interés la documentación de «todapracticaeslocal». Estoy
    de acuerdo con buena parte de los postulados, aunque de otros…
    En primer lugar, creo que no se hace referencia a la necesaria
    estratificación de las actividades. Junta, diputaciones,
    ayuntamientos, cajas de ahorro van, en muchos casos, a lo mismo. La
    diferencia de medios (fundamentalmente económicos) obliga a que unos
    se dediquen a una cosa y otros a otra.
    A colación de esto viene mi segunda cuestión. La composición de la
    directiva de la AVA, con algunos representantes del «quiero y no
    puedo» con gestores culturales de instituciones que no tienen un duro
    y creen estar en poder de la verdad absoluta para controlar, en este
    caso, los dineros de la Junta. ¿No hacen ellos lo mismo?
    En cuanto al famosos decálogo y siguientes documentos colaterales, se
    comete permanentemente el mismo error. El artista es artista, el comisario
    es comisario y el gestor es gestor. Allí, que se se habla de
    profesionalización una y otra vez, se comete el error, desde mi punto
    de vista de que el artista controle todos y cada uno de los pasos de
    una exposición. Si yo te contara…
    Uno de los problemas fundamentales en Castilla y León es el disparate
    de las instituciones.
    Un fuerte abrazo

  2. Fernando on abril 4th, 2010 at 12:40 pm

    Mapear puede ser una buena idea, Bruno, pero quizá a posteriori de que exista algo que mapear. Un mapa parece ser lo que intenta hacer el MUSAC con el archivo de artistas castellanos y leoneses que ha emprendido, ¿por qué será que inspira tan poca credibilidad? AVACYL podía haber sido un «mapa», un itinerario de algo pero con su silencio sobre proceso en el concurso para la dirección del MUSAC (no deberíamos olvidar que si queremos exigir un contexto digno para la producción de arte en Castilla y León no debríamos volver a permitir jamás que se se de un proceso tan vergonzoso como ha sido el de la «sucesión» en la Institución que patrocina estas jornadas) quedó absolutamente deslegitamada para nada. Qué mapa pides pués, ¿un mapa de «lo peor? Eso ya lo fue e-norte y desde ahí tampoco fuiste capaz de reconstruir nada… Quizá sea necesario asumir que para que en unos lugares haya riqueza artistica en otros tendrá que haber pobreza, el yin y el yan, primer y tercer mundo. Y éste, a todos los niveles, ya sabemos cual representa…

  3. Bruno Marcos on abril 4th, 2010 at 10:15 pm

    Queridos Ramón y Fernando, por supuesto, no sólo hay que estratificar sino reconocer que casi ninguna institución está ocupándose de lo que son sus competencias: Las concejalías de cultura de los ayuntamientos, las diputaciones, la junta… Por poner un ejemplo, en León se crea el centro leonés de arte -ni más ni menos- sobre todo para albergar un pequeño legado del palentino Díaz-Caneja que estaba en los desvanes desde hace lustros, se crea, años antes, la Fundación Vela-Zanetti por capricho de un señor al que al final hay que echar con cajas destempladas; o, por ejemplo se gastan una millonada en unas moscas de Arroyo que la ciudadanía reiteradamente rechaza y cuyo proyecto inicial era ilegal…
    Por qué son urgentes -o lo han sido- para el ayuntamiento de León el legado Díaz-Caneja, el Vela -Zaneti o las moscas de Arroyo? Porque la cultura carece de control, depende del gusto del que pasaba por allí, por eso creo que no sólo hay que crear centros de producción o ayudas, etc. sino medios de expresión al margen de la prensa comprada.
    Y esta reflexión la quiero unir a las críticas que leo hacia avacyl porque considero, desde mi punto de vista y sin rebajar en nada sus esfuerzos, que el principal problema de avacyl es que adopta un planteamiento de acción no adaptado aún al presente ni al territorio. La negociación no tiene sentido porque si mañana se declarase la huelga general de los artistas de castilla y León nadie se daría cuenta de que ha cesado su actividad y, por lo tanto, sólo queda la mendicidad y, en la mendicidad no se puede representar más que a mendigos cuyo discurso se reduce al quejido.
    Creo que la asociación de artistas debería antes de nada ser un órgano de expresión, ser la primera en levantar la voz sobre todas estas cuestiones. ¿Por qué carece de afiliados -creo que me dijeron que había 4 en León-. ¿Es culpa de los poco comprometidos artistas o existe una defecto en el acceso a ellos, una falta de representación? Citas, Fernando, lo del archivo de artistas que inicia el Musac: ¿Alguien sabe qué opina Avacyl sobre eso, y, por lo tanto, qué opinan los artistas? ¿Creen ellos o no que es tarde para iniciar ese archivo? ¿Ven evidente que es humillante para los no seleccionados pero que también es humillante para los seleccionados que no se hayan acordado de ellos en cinco años? ¿Les parece en todo caso suficiente dedicarles solo dos vitrinas en lo que más que un archivo de artistas de cyl parece ya la oportunidad perfecta de una empresa de diseño para autopublicitarse?

  4. Pablo Pedroche on abril 13th, 2010 at 11:16 am

    Actualmente en pleno curso de mi carrera universitaria, ya que en su día decidí que la labor de mi formación profesional recayera en la «prestigiosa» Facultad de BB.AA. de Salamanca, leyendo estos interesantísimos textos, me doy con la pasmosa realidad cultural en las narices, hasta tal punto de pensar ¿Y qué me queda a mi? Si ya van por la tercera edición y aún así seguimos con los mismos problemas institucionales, realmente se consiguen resultados reales de cambio o reforma a medio/largo plazo, o es simplemente un «hacer algo mas con el dinero de los contribuyentes?
    Por último decir que hablo y cuestiono desde mi mas absoluta y agónica ignorancia por que creo que somos demasiados en esto de la venerable empresa que nos ocupa y que llamamos arte, que nos come la competitividad y el egoísmo y la falta de (ni siquiera querer plantearse) iniciativas altruistas.
    Estoy seguro que los que lean mi comentario pensarán en lo inmaduro del mismo, y tienen razón. Y yo os digo, en un sistema en el cualquier cosa es negocio, nuestra generación -y más concretamente nuestras más recientes promociones- se ha convertido en la generación sin sueños, en una generación en la que ya no cabe soñar con ser pintor, escultor, escritor, fotógrafo o piloto de carreras para pasar a ser la generación de a ver que hago yo para buscarme la vida. Y más aún cuando nuestra facultad, la única de Castilla y León, emplea programas educativos absurdos, desfasados y carentes de toda motivación creativa (por no hablar del cuerpo docente y del equipo de gobierno), que como respuesta generan un rechazo exageradamente generalizado en la mayoría de mis compañeros de andanzas «artísticas» y que fomentan este egoísmo y competitividad incoherente a la que me refería antes (y aún más grave una desilusión y desmotivación tremendas). Es posible que no haya dicho nada nuevo y que los participantes en estas meas debate, ya que veo que han estudiado en la misma facultad que yo, tengan ahora mismo una mueca en su cara de sonrisa conforme o cuasi cómplice.
    Siempre he pensado que antes que corregir errores con parches es mejor llegar a la raíz del problema, y en mi humilde -y quizá equivocada pero férreamente convencida- opinión esta está en la educación. Modelo de educación que mata toda creatividad y que solo se encarga de modelar ciudadanos que encajen y produzcan por y para el sistema. Lo de que el sistema educativo es un absoluto desastre ya lo sabemos todos.
    Después de esta retahíla de desahogos, sigo preguntando ¿que me queda a mi -y a los cientos de chavales que se meten es este mundo- para esta «institución arte»?¿Seguimos frunciendo y remendando esta política cultural porque no queda otro remedio o es posible un cambio materialmente real para las futuras generaciones?

  5. AVA Castilla y León on abril 13th, 2010 at 1:39 pm

    En respuesta a los comentarios sobre la Junta Directiva de AVA y algunas de sus actuaciones queremos invitar a estas personas a que comuniquen con la Asociación sus inquietudes y críticas con el fin de que sean parte de los debates que surgen entre sus socios y socias y puedan servir de algo.
    Hemos mandado a la administración del blog un documento, que por su extensión no parece conveniente que se publique como comentario, explicando cuáles son las tareas en las que se ve implicada y cuáles sus objetivos prioritarios, más que nada para contextualizar los comentarios. Ciertamente la presencia de AVA en el mundo artístico no es plena pero no se puede negar que en poco más de dos años está planteando propuestas de calado a medio plazo.
    Por último, emplazamos a quienes están interesados en una Asociación de artistas como herramienta para mediar, proponer y mejorar el mundo del arte contemporáneo en Castilla y León a que participen en el debate el día de la Presentación de AVA, sábado 17 de abril a las 11:45 h. y a que visiten su web para conocer el alcance de sus propuestas y actividades.
    La Junta Directiva de AVA Castilla y León

  6. Bruno Marcos on abril 13th, 2010 at 9:11 pm

    Estimada Junta Directiva de AVA, es cuando menos sorprendente que vosotros, parte fundamental de estos debates, aparezcáis aquí desplazando nuevamente la discusión a no sé qué lugar inconcreto (¿el seno de la asociación tal vez?). ¿Acaso este medio no es válido para trasmitiros esas «inquietudes y críticas»? ¿Por qué hay que ir a esa reunión y no hablar aquí y ahora también? Claro que hay que informarse y claro que habéis iniciado muchas cosas importantes pero volvéis a confirmarme el caracter disuasorio de estas jornadas.
    Puede ser que lo que queráis expresar es que esas críticas hay que hacerlas siendo miembro para cambiar desde dentro pero también podéis debatirlo vosotros. Pensad que es muy llamativo que las críticas -a mí me ha sorprendido- sean para avacyl.
    Sinceramente creo que la asociación debe asumir ese papel de órgano de expresión. No entiendo cómo no se ha pronunciado ante la transformación del proyecto Vías en una barraca de feria ni ante el trato indigno en el archivo de artistas de cyl del musac, charlotada de aznar, bush, zapa y obama incluidas.

  7. Bruno Marcos on abril 13th, 2010 at 9:28 pm

    Y Pablo, muchas gracias por tu intervención, me alegra que aparezca un estudiante por aquí, sería muy interesante que supiésemos qué pasa realmente en esa Facultad. Da la sensacion de que no existiera, de que viviera al margen de todo, lo cual, mirado de algún modo, pudiera hasta ser algo delicioso…
    Viene siendo hora de que se cree otra aunque la nueva sería rápidamente colonizada por lo mismo.
    Piensa que si has escogido ser artista, antes o después, te darás cuenta de que estás en una encerrona psicológica no obstante hay que darle -con Camus- una oportunidad a lo posible.

Leave a Reply