A partir de «Dialogical aesthetics» de Grant Kester

Documento y comentario aportados por Amparo Moroño

Dialogical aesthetics

(Un capítulo del libro «Conversation Pieces. Community + communication in modern art» ,Los Angeles, Univ. Of California Prress, 2004, de Grant Kester, en el que el autor analiza las que denomina como Estéticas Dialógicas: aquellos procesos de producción cultural que están basados en dinámicas de diálogos entre artistas-territorios y/o artistas-comunidades)

En mi anterior comentario al texto «Mundos del arte y actividad colectiva» me preguntaba quiénes serían las personas ‘autorizadas’ a reformular las convenciones del arte o a generar marcos de trabajo alternativos desde problemas no convencionales y si en esta reflexión estamos pensando en el conjunto de la ciudadanía como posible agente.

En este sentido habría que preguntarse también quiénes están autorizando; con qué criterios y desde qué posiciones, o cómo operan las relaciones de poder en estos procesos. Con todo esto, ¿Quiénes están teniendo la opción de desarrollar proyectos artísticos/culturales que operen al margen de las convenciones del arte? ¿Qué tipo de prácticas están construyendo “lo alternativo” en esta región?

En este capítulo de su libro Conversation Pieces, Grand Kester  plantea lo que llama Estéticas Dialógicas a partir, principalmente, de la noción de dialogismo planteada por Mijail M. Bajtin en su libro Estética de la creación verbal y que entiende el diálogo intersubjetivo como herramienta para la construcción de nuevos saberes compartidos.

Esto, en nuestro debate, nos llevaría a pensar en otro tipo de prácticas artísticas y de políticas culturales basadas en una negociación constante entre artistas, trabajadores/as culturales y ciudadanía, entendiendo este intercambio como parte de un proceso creativo de construcción de nuevos conocimientos desde realidades situadas.

En el texto se realiza un repaso por la obra de algunos artistas que han puesto en diálogo su obra con las necesidades sociales y/o inquietudes culturales de las comunidades en las que han trabajado (y que no son precisamente sus lugares de nacimiento o residencia), articulando estos procesos a través de proyectos artísticos colaborativos.

A partir de aquí me hago algunas preguntas que podrían tener un lugar en nuestra conversación:

  • Artistas como los mencionados en el texto, que realizan proyectos de base colaborativa trabajando con (y no para) colectivos sociales y en red con otros/as profesionales ¿Qué tipo de discursos estarían generando? ¿Qué otra definición de arte o artista local podría desprenderse de este tipo de prácticas?

  • ¿Qué requisitos debería cumplir la estructura organizativa necesaria para el desarrollo de estas prácticas?

-Apoyos institucionales (económicos- simbólicos…)

– Perfil de los/as profesionales (trabajadores culturales, artistas…)

– Definición de políticas

  • ¿Qué tipo de conocimientos se generan en estos procesos y como podrían funcionar éstos en un diálogo con otras realidades artísticas en un marco global?

  • En estas prácticas artísticas de base dialógica ¿Dónde dejan los públicos de ser públicos para convertirse en agentes que participan de la creación de discursos artísticos y políticas culturales?

“Los artistas que he tratado anteriormente -dice G. Kester en la página 118 de su libro- abordan su trabajo no con el deseo de expresar o articular una visión, sino más bien, como dice Fiumara, para escuchar. Su noción de identidad artística es suficientemente coherente tanto para hablar como para escuchar, pero esta reside en la perspicacia de haber sido generada en su interacción con  “otros” y con “otredades”. Ellos se definen a sí mismos como artistas a partir de sus habilidades para catalizar conocimientos, para mediar el intercambio y para sostener un proceso en curso de identificación empática y análisis critico”

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