Toda práctica es local. Implantación de las instituciones en los entornos locales

Por María Martín Velázquez
1. PANORAMA GENERAL
2. SUSTRATO URBANO. Práctica colectiva en espacio normativo
3. ALGUNAS PRÁCTICAS COLECTIVAS. BREVE EJERCICIO CARTOGRÁFICO
– Ilustrarte. Talleres Internacionales de Ilustración
– Asociación cultural el planeta de los comic. Los diálogos del Sr. Boliche
– Fundación Triángulo. Cinhomo
Colectivo Rémora y Espacio de arquitectura Oa. Espacios difusos
– El Colmo Colectivo. Festival de la palabra
– Asociación Mujeres La Rondilla. Rompiendo moldes
– Asociación cultural los suspiros del masegar. Los conciertos de la estufa
Laika colectivo. Conciertos invisibles
Reducto Sónico. Guateque sónico.
(A completar por los propios colectivos)
Aunque efectivamente, toda práctica está localizada en un contexto y territorio,  trataremos de expandir el término a  un plano que no asocie lo local a un sentido estrictamente físico o territorial, sino referido a una red de especificidades donde se localizan modos de publicar, discutir, y hacer públicos los asuntos que preocupan a una comunidad determinada. Así fue definido  en www.esferapublica.com en el  marco de la pasada Documenta de Kassel y de esta reflexión podremos partir, aunque en algunos momentos y sobre todo para definir y cuestionar el papel de las instituciones culturales en base a sus prácticas y modos de hacer recurramos a la acepción territorial en cuanto espacio de toma de decisiones y por tanto categoría de poder.
Son numerosos los intentos de ciertas instituciones en mostrar la cultura como una industria unida a los objetivos propios del sistema neoliberal que pone el acento en la optimización de recursos y en el número de visitantes, usuarios. La idea de cultura asociada al turismo es ya evidente en las nomenclaturas de los ayuntamientos. Tampoco es casual la cantidad de estudios de postgrado/ máster, etc en las que aparece este binomio y sobre todo que, como ocurre en Valladolid, sea impartido por la Escuela de empresariales de la propia universidad. Desde una percepción personal y de acuerdo con algunos colectivos que desarrollan aquí su actividad, desde mediados de los años 90 hemos asistido a una pérdida del tejido social y de la participación ciudadana que sí merecería una investigación profunda,  en relación a qué tipo de asociacionismo se está subvencionando, la desaparición de los encuentros de asociaciones juveniles que tenían lugar en los 80 y principios de los 90 en la ciudad, la falta de recursos para producir y llevar a cabo proyectos artísticos, serían algunas de las muchas cuestiones en las que profundizar. Esta década también supone la publicación de los primeros estudios sobre los Nuevos Movimientos Sociales, de los que surgen los movimientos de resistencia, como los antiglobalización, y que enterraban las teorías oficiales sobre el fin de la historia de Fukuyama. Las prácticas de pensamiento global impuestas, llevaban consigo un olvido de las especificidades de las comunidades y una desactivación de la crítica, de las potencias y de los deseos bajo la premisa del miedo a la contaminación y al efecto dominó, en el sentido de que cualquier movimiento (acción) podía generar catástrofes a nivel mundial.
Como consecuencia de todo ello, surge en estos momentos, una necesidad  de redefinición de lo local  no como contraposición de lo global, sino más bien como una fase de activación surgida por el  entendiendo de  la trampa vendida por la sociología neoliberal  basada en  la imposibilidad de transformación y de cambio desde las bases en relación a  una estructura demasiado enredada e incomprensible, que además desfiguraba y desdibujaba a los protagonistas y responsables de las decisiones políticas que afectan a todos los ciudadanos.
Es buen momento para hacer un cuestionamiento de la institución arte en su conjunto, desde las ideas que circulan hasta los lugares de toma de decisión y las prácticas y políticas culturales, los modos de hacer de  la universidad, de los museos, los eventos culturales con más medios, dibujar un mapa en definitiva de lo visible,  pero sobre todo es un buen momento para hacer emerger, empujados por algunas iniciativas, las acciones y prácticas INVISIBILIZADAS
Precisamente las nuevas redes sociales de Internet, son una herramienta que activan la creación de grupos y comunidades con especificidades e identidades múltiples y variadas,  excediendo ese concepto de territorialidad asociado a lo local. Este nuevo sistema de comunicación está produciendo movimientos en los medios  de comunicación tradicionales precisamente de ámbito local, que ven mermadas sus ventas, debido a la efectividad de la comunicación en estas redes en todo lo que tiene que ver con eventos culturales de los que recibes información detallada
Los medios tradicionales se están viendo  en la obligación de recuperar funciones que les correspondían a nivel teórico y que olvidaron en la práctica,  como la investigación y la crítica. El llamado “efecto agenda” de persecución al político de turno a los eventos donde él mismo decide dirigirse, así como  la “práctica de  transcripción” o copypaste de las notas de prensa enviadas desde los propios lugares de producción tendrán que dar paso a un modelo en el quizá ya están pensando.
El efecto democratizador del uso aprovechado de estas redes como facebook, nos libera de la esclavitud de la “política editorial” de los medios tradicionales a la hora de visibilizar o no, una determinada práctica política, artística, social. Nosotros mismos tenemos la posibilidad de crear una buena estructura o red social a través de facebook   como herramienta para hacer visibles nuestras prácticas y no estar supeditados a la decisión de un medio de meterlo o no en su agenda del día. Este nuevo escenario lleno de posibilidades hace que nos enfrentemos también a la idea que comienza a circular en forma de noticia asustadiza, sobre la falta de intimidad, así como la vigilancia en torno a nuestro “perfil” por parte de empresas e instituciones de control, que no deja de ser una  estrategia más de miedo sin otro objetivo que  la desactivación de potencias y  la negación de acción utilizada en otros momentos. Es una de las maneras en las que algunos de los que tienen algo que perder, comienzan a anunciarse.
SUSTRATO URBANO. INSTITUCIÓN Y COLECTIVOS. MUSEO PATIO HERRERIANO. Espacio de posibilidad
“SUSTRATO URBANO nace del interés de crear una plataforma de acción cultural que reúna a artistas y colectivos para realizar propuestas y actividades que tengan como objetivo hacer de la práctica artística un medio de debate y discusión. En este sentido se persigue por un lado fomentar la idea de públicos generados a partir de la circulación reflexiva del discurso, y por otro dar visibilidad a esos discursos.
Desde el Centro de Documentación del Museo Patio Herreriano, y durante todo el año se están desarrollando una serie de actividades que van desde la celebración de conferencias en torno a diferentes temáticas como la ilustración o el diseño, a la atención más especializada en ámbitos como la música y el cine, con el objetivo de que grupos interesados en el debate, la producción y la creación artística, intervengan en la construcción de “nuevos relatos” que desde el cuestionamiento de narrativas hegemónicas, amplifiquen y extiendan la cartografía y el sustrato cultural urbano, aproximándonos, a través de sus prácticas, a una realidad social, política y artística menos visible.
Sustrato Urbano también pretende poner el acento en “lo colectivo” como proceso de trabajo y exceder  además la exposición como modo de intervención museística haciendo que todos los agentes participen de manera activa para abrir posibilidades de diálogo con todos los lenguajes de la cultura contemporánea”
El programa Sustrato Urbano surge en 2008, en principio como un espacio de reflexión sobre la práctica artística. El ideario o discurso con el que nace estaba apoyado en tres ejes: dar visibilidad a proyectos que hicieran de la práctica artística un modo de debate y discusión, exceder la exposición como modo de intervención museística y poner el acento en “lo colectivo” como proceso de trabajo. Surge por la necesidad de  transformación de ciertos modelos institucionales, que activen relaciones, que funcionen como dispositivos de encuentro de debate y de acción colectiva, que cartografíen una realidad cultural invisibilizada, de gran potencia discursiva. Es además político porque cambia las formas y las condiciones en las que se produce esa práctica, porque se extiende a territorios de especificidad y porque redefine el espacio común de participación en un territorio normativo e institucional.
Solo llevamos un año, así que resulta complicado hacer una reflexión sobre las posibles transformaciones que se han producido, hacia donde va el programa, cuales han sido los territorios más complejos, los puntos de partida en cada caso diferentes, la selección de proyectos, el significado para cada uno de los colectivos, el significado para el propio museo, los desbordes que han tenido lugar, la forma en la que continúa…
Sustrato Urbano está empezando, porque es ahora después de ciertas experiencias cuando el programa  a través de los proyectos que se llevan a cabo toma forma propia y porque siempre he entendido este proyecto como un proyecto de tiempo largo. La propia práctica es la que va definiendo el programa y cada colectivo y la relación que se establece con ellos es diferente, el proyecto va cambiando y transformándose, se expande a espacios de cuestionamiento impredecibles, pero esos desborde, son los interesantes. Sustrato tiene la idiosincrasia de ser un modo otro de intervención en el espacio normativo y por ello su cuestionamiento debe partir  desde ese posicionamiento.
El proyecto ha tenido su recorrido relacional con la propia institución y también con los colectivos. Sustrato comenzó con la generosidad de grupos diversos a las que se les ofrecía la posibilidad de intervenir con sus propuestas de debate y de acción en un espacio institucional, sin imaginar que el éxito de participación que todas las propuestas han tenido, llegara justamente a convertirse en palanca de cambios de algunas dinámicas y procesos de trabajo del propio museo. Algunos de los colectivos a los que se les invitó a participar fueron el estudio Pobrelavaca, el Planeta de los Comic, Ilustrarte, Il gentil Lauro, el Langui, colectivo Rémora entre otros cuyas propuestas resumidas se pueden ver en la página del museo.
Se está preparando un encuentro compartido y público con los colectivos que han participado en 2009 para hacer una revisión del significado de la experiencia y los cambios y transformaciones que ha supuesto para todos, una reflexión en torno a  nuestros deseos y afectos y una forma de repensar en modos de continuar.
www.museopatioherreriano.org/sustratourbano
3. ALGUNAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLECTIVAS
Podríamos partir de una pregunta ¿qué espacios de producción artística existen en Castilla y León? ¿Existe alguna diferencia entre ciudades como Madrid, Bilbao, en las que espacios como Liquidación total, Abisal, etc., hacen de motor transformador de algunas prácticas institucionales y llenan a la vez un vacío de contenido con apuestas artísticas más arriesgadas?  A parte de la carencia de espacios y ayudas para la producción hay también una carencia de reconocimiento de muchas de estas prácticas por parte de la mayoría de los actores y gestores de la institución arte, empezando por la Universidad, siguiendo por los museos y terminando con la política cultural de organismos como el ayuntamiento o la Junta a la hora de subvencionar eventos de otra naturaleza. Prácticas autogestionadas en su mayoría que no han tenido la posibilidad de contagio o influencia y apoyo que hubieran merecido.
Por otra parte, las instituciones en su objetivo de atraer turistas a los espacios museísticos, han reparado en que la mayoría de sus visitantes son del entorno local (territorial) y por tanto parece que nos encontramos en un momento de cambio en cuanto a la consideración que se tiene de estos públicos. Los públicos, dice Michael Warner, surgen a partir de la circulación reflexiva del discurso. Esto significa pensar de manera inversa a como lo hace la publicidad o el marketing a la hora de programar, y eliminar de nuestra práctica el  intento de  radiografíar de antemano a un público integrado en una categoría previa y determinada.
Otro elemento a tener en cuenta, tiene que ver con el posicionamiento dialéctico de los colectivos “fuera de” o “contra” la institución. En muchas ocasiones se parte de la  casi negación a establecer prácticas colaborativas principalmente por el papel desactivador que la institución ejerce sobre el propio colectivo desde su papel simbólico o desde un rol de vigilancia y fagocitador, en otras. Por último sigue existiendo poca consideración hacia las personas mediadoras o posibilitadoras de estas prácticas y sus condiciones de trabajo siguen siendo en muchos casos precarias.  Es en el punto de la experiencia donde la teoría comienza a tomar otro sentido, en ese punto lo teórico encaja y hace que el propio proyecto tome unas direcciones que en principio no estaban planteadas. Es necesario tener presente la conflictividad y las tensiones que toda práctica lleva implícita y es necesario pensar que estas tensiones son potencia que genera movimiento y transformación, que en muchas ocasiones es imposible medir. Esa es otra de las potencias.
Me gustaría aprovechar este espacio para comenzar a dibujar una breve cartografía de distintas prácticas que se están desarrollando en este territorio- Breve porque tendrán que ser los propios colectivos los que construyan este mapa que pueda significar un punto de partida de creación de espacios de discusión y debate sobre la institución arte en su conjunto.
Los proyectos escogidos solo responden a una selección de inicio, algo de lo que partir por pura cercanía y conocimiento de su trabajo. Son experiencias variadas y de gente de distinto lugar que por distintas circunstancias ha venido a parar aquí o son de aquí. He decidido dejar un espacio a colectivos cuyo ámbito de trabajo es la música. Son personas que han dedicado mucho esfuerzo personal por traer, como han podido, a muchos grupos y solistas desconocidos en muchos casos, respondiendo al vacío de oferta musical  que se produce en la ciudad desde, según ellos, mediados de los noventa. Es muy oportuno nominarlos, darles un espacio de visibilidad, ahora que el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido el premio Backstage que otorga la Asociación de promotores musicales de España por los grandes eventos llamados: Valladolid latino, Valladolid Vive la música y el nuevo ciclo Grandes Conciertos de Valladolid.
ILUSTRARTE. Encuentros Internacionales de Ilustración Infantil
Madrid. Leire Quintana, Nati Rodríguez y Rafael Vivas. Su actividad se centra en la formación y la gestión cultural en torno a la ilustración infantil. Han participado en el programa de Sustrato Urbano en el año 2009. Los autores invitados a participar en ese año eran Emilio Urberuaga, Isol, Beatrice Alemagna, Lisbeth Zwerger, Kveta Packovska y Jutta Bauer . Los talleres de ilustración  volverán a desarrollarse dentro de Sustrato en 2010 añadiendo una muestra de los trabajos de Rebecca Dautremer. De Emilio Urberuaga se puede decir que es el ilustrador es­pañol más conocido fuera de nuestro país. Su trabajo ad­quirió una gran relevancia con el personaje “Monolito Ga-fotas”, pero su trayectoria no se paró ahí sino que le permi­tió seguir publicando sus libros en un multitud de paises. Lisbeth Zwerger es de todos los invitados la ilustradora menos co­nocida en nuestro país. Su estilo clásico la hace especialmente popular en países de habla inglesa, concentrándose la mayor parte de sus libros entre Centroeuropa, Reino Unido y Estados Unidos. En 1990 recibió el premio “Hans Christian Andersen”, el mayor galardón que puede ganar un ilustrador de literatura in­fantil. Isol vive en Buenos Aires y es cantante además de ilustradora. Muy conocida por ilustrar a autores como Jorge Lujan, Graciela Montes y Paúl Auster, Isol ha obtenido en los años 200ó y 2007 como finalista en el Premio “Hans Christian Andersen”, quedando asi entre los 5 ilustradores más reconocidos de todo el mundo. Kveta Packovska, nació en 1928 en Praga y es considerada “La Dama del Color”. Su lenguaje vanguardis­ta abrió la concepción de “álbum ilustrado”, reivindicando el acercamiento del arte moderno a los niños de cualquier cultura. En 1992 ganó el Premio “Hans Christian Andersen. Jutta Bauer es la ilustradora más conocida de Alemania, alcan­zando una gran popularidad por sus libros, tanto escritos como ilustrados por ella misma. Ha vendido miles de ejemplares por todo el mundo y tiene un estilo muy personal y expresivo. Este año es la candidato por Alemania a recibir el Premio Andersen. Por último, Beatrice Alemagna es la más joven de todos los artistas invitados. Nació en Bolonia en 1974 y vive en Francia, en donde se ha convertido en una referencia para muchos jóvenes artistas. Sus libros han acaparado multitud de premios internacionales y han sido traducidos a varios idiomas.
Estos encuentros internacionales tienen la virtud de ofrecer diversas experiencias a través de mesas redondas, talleres, conferencias, y encuentros de diverso tipo. Los asistentes a los talleres comparten con un autor 5 días de intenso trabajo en el que desarrollan un proyecto de álbum ilustrado.
ASOCIACIÓN CULTURAL EL PLANETA DE LOS COMIC. Los díálogos del Sr. Boliche. http://www.elplanetadeloscomics.org/
Nace con el propósito de difundir y acercar al público el cómic como objeto de producción artística, en sus vertientes literaria y gráfica, y dar a conocer el proceso creativo y las posibilidades expresivas del medio en su desarrollo histórico y actual. Mas allá del mero concepto de “historieta” o “tebeo”, ligado a nuestra cultura popular y entendido como un banal medio de entretenimiento principalmente destinado a un público infantil y juvenil, el cómic se consolida en la actualidad como un medio de expresión artístico con sus propias y únicas características, enlazando la expresión gráfica y la literariedad como ningún otro soporte artístico puede hacerlo. La Asociación El Planeta de los Cómics pretende con su actividad dar un impulso en esta dirección contribuyendo a cubrir una parcela desierta en una ciudad que ha de ser referente cultural para toda Castilla y León . Con este fin, la Asociación El Planeta de los Cómics plantea los siguientes objetivos específicos: Promoción del cómic como medio de comunicación y de expresión artística, difusión de la obra de artistas españoles, difusión de noticias, presentación de eventos y novedades relacionados con el cómic por medio de una página web, asesoriamiento en materia de cómic a instituciones, colectivos y particulares. A estos objetivos hay que añadir una vertiente creativa que parte de la propia asociación, con la aportación de nuestros propios redactores y diseñadores gráficos para la difusión de las actividades con su trabajo en carteles, anuncios, documentación de los eventos, y el desarrollo de  textos de crítica y divulgación.
Para la consecución de dichos fines, la Asociación El Planeta de los Cómics busca la colaboración de todas las entidades municipales, museos, salas de exposiciones, asociaciones o fundaciones culturales que a nivel local puedan facilitar la concesión de los espacios y recursos logísticos necesarios para el desarrollo de estos eventos y actividades.
Los diálogos del Sr. Boliche, que se realizó dentro de Sustrato urbano, contó con Antoni Guiral presentado la obra obra “Los tebeos de nuestra infancia. La escuela Bruguera 1964-1986 y con el vallisoletano David Aja Presentación de “El inmortal puño de hierro” Editorial Panini, la más importante editorial en cuanto a número de ventas, de comic a nivel mundial.
FUNDACIÓN TRIÁNGULO- VALLADOLID. CINHOMO. Muestra Internacional de Cine GLBT http://www.cinhomo.es/informacion.html
Fundación Triángulo, desde su constitución, ha apostado por la cultura como herramienta de transformación social, lo cual llevó a la creación de CINHOMO, Muestra Internacional de cine LGBT (Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) de Valladolid y único festival de esta temática en Castilla y León. Nace por tanto con el objetivo de acercar realidades que habitualmente no podemos ver representadas en el cine, desde el convencimiento de que es un vehículo de cambio social que ayuda a transmitir mensajes positivos a partir de la variedad de relaciones afectivas, que facilitan la integración de las minorías y una convivencia más tolerante entre los diferentes grupos de ciudadanos, normalizando así la homosexualidad.
Comenzó su andadura en el año 2000, logrando una buena acogida de público variado que se ha consolidado a lo largo de los años. En 2010 cumplirá una década, en la cual hemos ofrecido la posibilidad de disfrutar de las mejores producciones cinematográficas, tanto en el campo del largometraje, como en el del documental y cortometraje, provenientes de todas las partes del mundo, y es que  en muchas ocasiones la Muestra supone la única oportunidad para ver este tipo de obras que, de otra forma, no acceden al circuito de salas comerciales, a pesar de la alta calidad de muchas de ellas, sirviendo además como trampolín para la distribución comercial de algunas de las obras expuestas.
COLECTIVO RÉMORA Y ESTUDIO DE ARQUITECTURA OA. Espacios Difusos. http://espaciosdifusos.wordpress.com/
Espacios Difusos es un proyecto artístico de intervención temporal en lugares abandonados de la periferia norte de Valladolid, organizado por el Colectivo Rémora y el Estudio de Arquitectura Oa, que pretende mostrar un ejemplo significativo de arte joven, al tiempo que saca del abandono dichos espacios, los resitúa en el ámbito de la creación y reflexión artísticas y difumina las fronteras que dividen la ciudad, contrarrestando las fuerzas centrípetas que desplazan toda actividad hacia el centro. Espacios Difusos es una acción de intervención cultural en espacios vacíos, abandonados o en desuso, de Valladolid, que se desarrolló a lo largo del sábado 27 de febrero de 2010,  con los objetivos de: generar una reflexión acerca de los espacios vacíos que la ciudad produce como residuos de su propia vida y de su crecimiento, y acerca del uso artístico y cultural que se les puede dar, reivindicar tales espacios como lugar de encuentro, intercambio, reflexión y creación artísticos para colectivos, artistas y otros grupos interesados en la creación de base, es decir, en la creación ajena a cualquier tipo de interés que no sea ella misma, de manera autónoma, libre y autosostenible, promover y apoyar a artistas, así como a sus obras, de cualquier disciplina, que se hallen fuera de los circuitos convencionales e institucionales y que destacan por su trabajo, su investigación y su creatividad, llamar la atención de instituciones, empresas, asociaciones, artistas, público, etc. para que se impliquen de manera desinteresada y decidida en el uso de este tipo de espacios, apoyando y dando todas las facilidades a su alcance a proyectos artísticos de toda índole que conlleven la promoción de dicha “creación de base” y, de este modo, en última instancia, un posicionamiento significativo de Valladolid en la escena artística y cultural, nacional e internacional. regenerar zonas de la ciudad que a causa de variados motivos (urbanísticos, sociales, económicos, arquitectónicos, políticos, etc.) han sido olvidadas, abandonadas o ninguneadas, y promover la colaboración y la integración activa de asociaciones y colectivos de muy distinta índole, creando un diálogo entre ellos que ayude a la mejora de la vida de las personas y a la dignificación de su hábitat, así como a la generación de un modo de actuar respetuoso, autónomo, independiente, colaborador e integrador. Para ello, Espacios Difusos contó con 7 espacios, cada uno de ellos nombrado de forma particular, donde 14 artistas, a través de su obra, reflexionan sobre tales objetivos.
EL COLMO COLECTIVO. Festival de la Palabra. http://elcolmocolectivo.wordpress.com
Colectivo Literario Moderno, está formado por un heterogéneo grupo de vitalistas. Locos que se reúnen cada semana para hablar de literatura en torno a las mesas azules de uno de los seminarios del Departamento de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Valladolid. Son los ‘chicos y chicas de los miércoles’. Así se definen. Sobre el festival de la palabra, se acaba de celebrar el V en colaboración con la Universidad de Valladolid., con lectura de poemas, mesas redondas, editoriales… Esta fue su programación el pasado marzo: http://elcolmocolectivo.wordpress.com/2010/02/09/v-festival-de-la-palabra/#comment-296
ASOCIACIÓN DE MUJERES  “LA RONDILLA” ROMPIENDO MOLDES
PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GRUPO DE PINTURA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “LA RONDILLA” Y EVA ALCAIDE Y PILAR ÁLVAREZ del equipo de educación del Museo Patio Herreriano.
Hace ya más de dos años desde que pusimos en marcha junto con el Grupo de pintura de la Asociación de mujeres de “La Rondilla” un proyecto de colaboración en el que aunar las experiencias de partida con las generadas a través del debate y la reflexión de distintos temas, técnicas y soportes dentro del amplio campo de las artes plásticas y visuales. El proyecto está basado en una estructura dialógica cuya metodología es la del trabajo colaborativo entre diferentes agentes; la institución, las educadoras y el colectivo de mujeres. El programa lo hemos ido configurando progresivamente en función de las derivas de los intereses y motivaciones que han ido mostrando en las sucesivas sesiones las participantes partiendo de sus propias experiencias como pintoras y como mujeres.
Paralelamente desde el Área de Educación hemos desarrollado una labor de investigación dentro del ámbito de la educación artística basada en la implementación de nuevas metodologías dialógicas de trabajo que aún no se habían puesto en práctica en el Museo. Para dar muestra de esta experiencia hemos realizado una muestra final en la que recogemos parte de esta experiencia, en la que incluimos documentos audiovisuales así como piezas realizadas en las sesiones-taller, con el fin de mostrar la metodología horizontal de enseñanza y aprendizaje, hemos recogido todo el proceso desde su comienzo, en las primeras reuniones entre las educadoras del museo y las mujeres participantes hasta las últimas.
ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SUSPIROS DEL MASEGAR. Los conciertos de la estufa. http://www.cylcultural.es/conciertos_estufa/
Los conciertos de la estufa tienen lugar en Arrabal de Portillo, un pueblo en Valladolid, y llevan ya 11 ediciones, instalados en un antiguo colegio rehabilitado del mismo pueblo dedicados a grupos de lo más eclectico y anticomercial de jazz, flamenco, bosa nova, Folk, alrededor de una estufa
REDUCTO SÓNICO. Guateque sónico
El Reducto Sónico es una asociación cultural que nace en marzo de 2006 con una única idea en mente: organizar conciertos de rock, en todas sus variantes, que de otra manera no podríamos disfrutar en nuestra ciudad. Los objetivos principales de la asociación son, por un lado, promover el panorama musical vallisoletano y por otro lado, situar a Valladolid dentro de la escena rock alternativa.
COLECTIVO LAIKA. Conciertos Invisibles
En una entrevista en la revista “Ilikemagazine” dicen de ellos: Son seis. Regalan conciertos y caretas de líderes comunistas. Desean el anonimato pero cada vez lo tienen más difícil gracias al altruismo con el que intentan reactivar la cultura vallisoletana. Hacen un fanzine. Son un colectivo de microguerras.
Llevan trabajando tres años y han traido a través de ciertas fórmulas como los conciertos invisibles a grupos y solistas como animal collective, Nacho Vegas, Russian Red y muchísimos que esperamos completen en el espacio “todapracticaeslocal”
María Martín Velázquez
Responsable Programa Sustrato Urbano
Museo Patio Herreriano

This entry was posted on 31 March 2010 and is filed under DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Toda práctica es local. Implantación de las instituciones en los entornos locales”

  1. Dorien Jongsma on 14 April 2010 at 8:41 AM

    Después de haber leído con gran interés las aportaciones a este debate, quisiera contestar con un ejemplo real del medio rural: Imágenes y Palabras y el Taller Colectivo y Centro Cultural “El Hacedor”, ubicado en La Aldea del Portillo de Busto, un pueblo prácticamente abandonado en el Norte de la Provincia de Burgos, dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes.

    Imágenes y Palabras tiene como objetivo diversificar la vida cultural en el medio rural de su entorno directo. Desde hace 10 años organizamos una actividad continua relacionada con las artes y la cultura, en pueblos de la comarca y en ciudades de la provincia de Burgos. Las actividades que ha generado en estos años, difieren en envergadura, difusión y carácter, pero coinciden en su invitación a la creación, tanto de ideas como de obras, convirtiéndose en estímulo para los artistas y en participación activa del público.

    El Taller Colectivo y Centro Cultural “El Hacedor” en La Aldea del Portillo de Busto es la sede de Imágenes y Palabras: la base de creación, el punto de partida y el lugar de encuentro. Junto a amplios talleres para la producción artística, hay una galería de arte (150 m2), una pequeña biblioteca y una casa para socios, artistas, voluntarios e invitados. En los talleres, artistas de diferentes procedencias pueden producir obras e intercambiar experiencias. La galería es un lugar abierto para exposiciones de cualquier disciplina artística, pero también se utiliza para presentaciones de películas, obras de teatro, recitales de poesía, conciertos de música, muestras de danza, para ofrecer charlas, presentar libros y cualquier otra actividad que coincida con los objetivos de Imágenes y Palabras.

    Para garantizar la actividad continua en el contexto de despoblación que sufre nuestra comarca, especialmente de jóvenes, Imágenes y Palabras trabaja desde hace ocho años con voluntarios internacionales. Creemos muy importante la involucración de jóvenes de diferentes lugares del mundo – y de España – en este proyecto y en este lugar, para ayudar a aumentar la conciencia de la problemática existente en gran parte del medio rural europeo, especialmente en los países mediterráneos. Además de ofrecer a los voluntarios un lugar de aprendizaje y de creación y mostrar las oportunidades que da este medio en estado de abandono (ve, por ejemplo, el texto de José Luís Viñas).

    El proyecto se ha realizado gracias al esfuerzo de sus fundadores, del centenar de voluntarios internacionales que han ayudado en su construcción y también alguna ayuda institucional y semi-institucional (Caja de Burgos). Una mayor ayuda de la parte de las instituciones facilitaría la labor mucho, pero nos haría también más pendiente de estas, de sus políticas y de sus necesidades administrativas y burocráticas. El objetivo debe de ser la independencia y la autogestión. Un camino no muy fácil, pero muy valido y enriquecedor.

    Dorien Jongsma
    Gestora de Imágenes y Palabras y el Taller Colectivo y Centro Cultural “El Hacedor”

Leave a Reply