Aportación de José Luis Viñas

Lo que he leído hasta ahora en este foro parece apuntar en una sola dirección: léase, la inadecuación o insuficiencia de la mayoría de las instituciones de la Comunidad Autónoma para hacerse cargo o plasmar de alguna manera el panorama artístico local. Así mismo se han aportado además algunas ideas interesantes para solventar este problema que son unas veces réplicas de estrategias adoptadas en otros lugares, mientras que en otras ocasiones se trata de medidas más originales y específicas. No soy un gestor cultural, simplemente soy un artista pero valoro mucho algunas propuestas que se están poniendo en marcha.
Mi aportación no obstante busca incidir en un nuevo enfoque. Dada la inevitable condición periférica que padecemos, ¿cabría hacer de la necesidad virtud? O, expresado de otro modo, ¿existen fenómenos sociales y/o estéticos realmente interesantes en esta comunidad? Para responder a esta pregunta no me queda más remedio que aportar algunos datos biográficos sobre mi persona y trayectoria artística. Nacido y formado en una capital, he terminado residiendo en un rincón apartado en el Norte de Palencia. Cuando vine aquí nunca imaginé que había un mundo entero en decadencia, próximo a la desaparición, que no había sido objeto de interés por los artistas contemporáneos, en su mayoría sin duda alejados geográfica y anímicamente del ocaso del entorno rural. Desde hace siete años recorro comarcas ibéricas en declive o abandono, fotografiando viejas casas, vehículos varados, chozos y cobertizos; imaginándolos, mediante una pequeña historia escrita y un dibujo, habitados por resistentes o por fantasmas.  He dado a conocer estos proyectos en otras comunidades, en entornos muy alejados de mis lugares de trabajo, gracias al interés de muchas personas por este fenómeno. Sin embargo, hasta fecha muy reciente no he entablado contactos personales con la comunidad artística local y jamás he expuesto o presentado proyecto alguno aquí. ¿Por qué ocurren cosas así? Es muy sencillo. Disfrutamos de un amplio territorio poco poblado; la densidad de artistas por Kilómetro cuadrado es muy pequeña. Es muy fácil para un creador en Castilla-León   habitar en un relativo aislamiento cultural. Y muy difícil para una institución hacerse cargo de la realidad local. Pero eso no quiere decir que lo que se hace en tales lugares carezca de actualidad, intensidad, emoción, pertinencia, calidad, etc. De hecho existen personas de valía muy grande cuya carrera artística apenas ha sido reconocida, y existimos otros que trabajamos en una situación extraña, tratando sobre realidades locales pero actuando como traficantes de experiencias; exponiendo los resultados de nuestra labor en contextos más o menos lejanos.
José Luis Viñas

This entry was posted on martes, abril 13th, 2010 and is filed under DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply