Contestación de AVA

Por alusiones y a tenor de las opiniones expresadas en este blog con respecto a AVA Castilla y León me permito hacerles las siguientes consideraciones en nombre de su Junta Directiva:

Esta Asociación de artistas surge como necesidad de agrupar a un colectivo que en Castilla y León aparece totalmente desestructurado y, si bien el Asociacionismo en nuestra Comunidad está desacreditado, en gran manera por el maniqueísmo, la manipulación y hasta la corrupción que en muchos casos empañan nuestra sociedad, también es cierto que muchos artistas consideramos que nuestro sector profesional necesita orientarse, ponerse de acuerdo sobre sus necesidades, decidir el panorama en el que quiere expresarse y sentarse en la mesa de los gestores de las políticas culturales y hacerse oír.

Cuando un grupo se asocia tiene más posibilidades de hacer llegar sus propuestas, una asociación permite unir esfuerzos, conocimientos y ser más operativos.

La meta principal de AVA Castilla y León hoy es convertirse en mediadores entre las Instituciones del arte contemporáneo y los productores del arte, los artistas, asumiendo las opiniones de sus socios y socias en el sentido de que las políticas culturales en nuestra Comunidad tienen que ir posibilitando presupuestos de participación y profesionalización que, a estas alturas, son ineludibles.

El discurso que AVA plantea a las Instituciones es siempre el mismo: Manual de Buenas Prácticas profesionales en las artes visuales, profesionalización del sector en nuestra Comunidad, implicación de los artistas en los proyectos, adecuación de las políticas culturales a las necesidades de nuestra comunidad teniendo en cuenta su realidad.

AVA Castilla y León propone formas y maneras de mejorar el ámbito de la producción artística, su enseñanza y difusión, y es muy consciente de que cualquier planteamiento que se haga en torno a la consecución de sus objetivos debe ser consensuado y partícipe del trabajo en común de todos los sectores del arte contemporáneo.

Se hace necesario por tanto, debatir e implicar a las instituciones, directores de Centros de Arte, Asociaciones de galeristas, críticos, comisarios, educadores y profesores; todos en un frente común para favorecer un diálogo fluido con los representantes políticos e Institucionales.

AVA considera que las políticas en torno al arte contemporáneo de nuestra región han tenido un tratamiento desigual, sin un rumbo en muchos casos, y carente de conexiones fluidas y coherentes con otros territorios, por lo que los artistas de Castilla y León se han visto privados, en la mayoría de los casos, del acceso a la visibilidad y el apoyo a sus trabajos e iniciativas.

El diálogo, y no la confrontación son fundamentales para establecer esos lazos que queremos tejer. En el ánimo de AVA, de su Junta Directiva y de sus socios y socias, está el propiciar ese flujo de comunicación uniendo esfuerzos con otras Asociaciones del ámbito de la cultura y el arte contemporáneo.

AVA, en poco más de dos años, ha llevado a cabo una serie de actuaciones en varias direcciones:

entrevistas a cargos institucionales, de las administraciones, y responsables de áreas culturales y artísticas, con el fin de difundir el Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las artes visuales y las recomendaciones para la convocatoria pública de ayudas, becas, premios y subvenciones,

ha organizado jornadas en torno a la propiedad intelectual, la profesionalización de la actividad artística, y la utilización de la web 2.0 en entornos artísticos y asociativos,

está negociando con la Junta, la Universidad de Valladolid, y otras instituciones, la realización de un Estudio del estado del arte contemporáneo en Castilla y León que AVA considera fundamental para la proyección de políticas culturales realistas y adecuadas a las necesidades concretas de cada sector,

lleva a cabo actividades de difusión de sus objetivos prioritarios y de los de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, en la que está federada y con la que colabora para la consecución de éstos,

intenta conseguir una base de socios suficiente que la doten de proyectos de calado, fuerza para negociar y credibilidad.

Hacer conscientes a las administraciones, como la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos y Diputaciones, a los grupos políticos, universidades, entidades financieras, y otros sectores relacionados con el arte y la cultura, que AVA genera iniciativas, propone cambios urgentes y defiende los derechos de sus artistas, es un quehacer que llevará aún más tiempo.

Nuestro territorio, su extensión, la dispersión, las inercias existentes, son dificultades que enlentecen la tarea pero ya se han generado relaciones en este sentido.

AVA  tiene los ojos abiertos y escucha. De estas Jornadas, de sus mesas de trabajo y de sus debates, de las aportaciones de todos, podrá extraer datos y propuestas con los que reelaborar su discurso ante las Instituciones, podrá generar espacios para la negociación de las iniciativas y las necesidades de los artistas; en definitiva continuará trabajando por otro de los objetivos que figuran en sus Estatutos: la promoción del arte contemporáneo.

Generar visibilidad trabajando constantemente es de lo único que se puede acusar a las Juntas Directivas que se han sucedido desde la constitución de AVA en Diciembre de 2007 y a los socios y socias que colaboran activamente.

Javier Redondo.
Presidente de AVA Castilla y León, en nombre de su Junta Directiva.
Vicepresidenta: Concha Gay. Tesorera: Inmaculada Martín García. Secretaria: Belin Castro. Vocal: José Luis Pinto. Vocal: Clara I. Arribas. Vocal: Patricia Hermosilla Velasco. Vocal: Juan Antonio Gil Segovia.

This entry was posted on martes, abril 13th, 2010 and is filed under DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply