Nuevas propuestas puntuales

Por Rufo Criado
Museos y Centros de Arte
– Creación  anual de 60 Becas o Contratos en prácticas de 3 meses de duración a desarrollar en los 5 museos o centros de arte de la Comunidad, (12 por museo), dirigidos a artistas, estudiantes de Bellas Artes y Escuelas de Arte de C y L.
– La finalidad sería adquirir una formación e información sobre montaje de exposiciones, infraestructuras, nuevos soportes, fondo de documentación y apoyo a los proyectos educativos.
. Cada Museo acogería cada año una selección de 12 solicitantes, tres por trimestre, corriendo con los gastos de estancia y compensación económica.
. Se podría financiar con convenios con entidades financieras.
. Las facultades de BB.AA y Escuelas de arte se implicarían en la información necesaria.
Dentro de sus presupuesto de adquisición / Colección, definir partidas concretas para compras de artistas vinculados a Castilla y León que se articulen con el proyecto específico de cada museo.
Junta de Castilla y León.
Recuperación del proyecto Constelación Arte. Sigue siendo necesario, aunque adaptándolo a las circunstancias actuales.
Incremento en las ayudas para asistencias a ferias, realización de exposiciones y producción de obra.
Dotación presupuestaria para la creación de los centros de producción (donde recalarían las exposiciones itinerantes del proyecto Constelación Arte).
Crear bolsas de viaje para ampliación de estudios artísticos en el extranjero.
Artistas
Potenciar, sobre todo en los inicios,  proyectos colectivos. Cito de nuevo las experiencias de A UA CRAG, Espacio Tangente e Imágenes y Palabras (Centro Cultural  “El Hacedor”). Sobre este colectivo, ubicado en el norte de Burgos, hay un interesante escrito de Dorien Jongsma, como complemento del Documento de María Martín Velásquez (Mesa 1).
Ir creando o sumándose a una RED internacional de colectivos artísticos, con los que fomentar intercambios de experiencias y proyectos artísticos.
Desconozco la situación de las Facultades de BB.AA. y Escuelas de Arte, pero deben cumplir un papel fundamental  en la formación e información de los estudiantes.
Así como posibilitar prácticas artísticas en empresas especializadas en vídeo, fotografía, diseño, impresión digital, etc., con las que firmar convenios de colaboración.
Básico, que a través de becas Erasmus puedan acudir a otros países europeos.
Además, invitar a artistas interesantes a que impartan talleres o cursos específicos.
Por último, insistir en la importancia de que desde los coordinadores de las mesas de trabajo se iniciasen las gestiones para la convocatoria de una reunión de trabajo con representantes culturales de las distintas entidades provinciales, (unos 5 por provincia = 45 personas), donde se intentase aunar esfuerzos para llevar a cabo las iniciativas que han surgido en estas mesas de trabajo, expusieran sus respectivas actividades culturales, y se les insistiera en la importancia del papel del asesor artístico.
Rufo Criado
15 de abril de 2010

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