Arañados signos

Valladolid. 2007-
por Casilda García Archilla
En representación de Arañados signos

Arañados signos somos una unión temporal de artistas* (U.T.A*.), con número variable de gentes de distintas ramas, que nos proponemos hacer exposiciones en torno a poemas y otros textos y lo conseguimos: desde el año 2007 ya hemos hecho siete.

*artistas: aquí hay de todo y muchas opiniones: unos se consideran artistas y otros, con mucha humildad, hacedores de cosas. Yo los considero a todos artistas en el sentido de gente que crea obras.

Creamos dibujos, camisetas tuneadas, bolsos, collages, fotografías, fotomontajes, instalaciones diversas, pintura, escultura, relieves, performances, danza, happening, cocina, animaciones, vídeos… y cosas intermedias. Todo lo que se proponga se recibe muy bien.

En las exposiciones más grandes (una al año, por lo menos) nos reunimos como 18, 20 o veintitantos artistas y exponemos en tres locales a la vez, con cartelas, carteles, inauguraciones y todo lo que es de rigor.

Normalmente exponemos en bares (¡qué lugares!), –La Curva, El Morgan, El Cafetín, El Penicilino- nuestro lugar natural. Pero también hemos expuesto en el Centro Cívico Delicias y en la sala temporal de MUVa (Museo de la Universidad de Valladolid).

Ya sabemos que los bares no son salas de exposiciones y no tienen “LAS CONDICIONES”. Pero qué le vamos a hacer si no se ve, si lo que nos importa y a mí sí me importa, es llevar las obras y los poemas sobre los que trabajamos a la calle, a los bares, fuera de los muros.

(Si no se ve, te traes una linterna.
Si no se ve y te interesa, afila la mirada).

El trabajo *en torno a poemas o textos quiere decir que no consideramos que estemos haciendo ilustraciones de un poema, sino creaciones que parten del poema. Este tema de las relaciones imagen-palabra es en realidad nuestro tema como grupo.

Los Arañados Signos surgimos a partir la segunda edición del  versátil.es, Festival de la Palabra de 2007, un festival de poesía  que organiza El Colmo Colectivo en Valladolid.

Desde entonces hemos seguido exponiendo en paralelo a versátil.es, en colaboración con El colmo colectivo.

De estas relaciones han surgido interesantes influencias internas y colaboraciones con otros grupos artísticos (El elefante rosa fanzine, La cofradía del farol apedreado), así como con algunos de los poetas conocidos, y un interesante taller de arte para los niños del barrio Delicias.

http://aragnadossignos.blogspot.com

This entry was posted on sábado, abril 17th, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply