Mombaça

Arte y literatura. Salamanca.
por Jorge Páez


Mombaça es una revista gratuita que se distribuye en Salamanca desde diciembre del 2006. Es una publicación temática de literatura y arte, que se financia con anuncios de locales y comercios de la ciudad.

El objetivo de la revista es ofrecer a personas que se están iniciando en el arte y la literatura una plataforma para su trabajo, modesta en cuanto a tirada y repercusión, pero por lo menos existente y autosostenible. En cada número se combina el material de principiantes con los trabajos de artistas y escritores más o menos reconocidos; así podemos encontrar artículos de catedráticos de la Universidad y otros de estudiantes, o poemas e ilustraciones de gente joven que está comenzando a mover su trabajo.

El hecho de que cada revista tenga un leit motiv da coherencia a la publicación, y además hace más interesantes las colaboraciones, porque al enfrentar al creador a un tema específico (que suele ser muy tópico aunque no se quiera) este se ve en la necesidad de ahondar dentro de su propia estética para acercarse a él. La idea de hacer Mombaça surgió de las reuniones de una tertulia literaria, luego, las circunstancias la convirtieron en un proyecto personal que compartí con Mariana Rodríguez Guerrero, y finalmente, conforme fueron apareciendo los primeros números, se convirtió en un proyecto coral, donde participan muchos artistas, escritores y colectivos de Salamanca y otras ciudades. A medida que ha aumentado el grado de implicación de muchas personas también ha subido la calidad de la revista.

Nuestros objetivos actuales son bastante simples, y creo que no difieren mucho de los de otras publicaciones de este tipo: continuar, subir la tirada, servir de puente o plataforma a todo tipo de colaboraciones y el que creo más importante; ser una correa de transmisión de las ideas de los jóvenes creadores.
Jorge Páez  (editor)

web

pdf

This entry was posted on lunes, abril 26th, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply