El Ralo

Avd. Del Aldehuela, 25. Salamanca

por Pablo Mata Rodríguez

(“El Ralo es un colectivo sin ánimo de lucro que opera desde la ciudad de Salamanca. Ofrecemos un espacio articulador de sujetos y objetos para el acogimiento de prácticas de tipo sonoro, audiovisual y plástico”)

Para explicar la “génesis” del Ralo es necesario que nos remontemos al verano del 2009. En agosto de ese verano, el Colectivo de Músicos de Salamanca – posiblemente el único espacio público para el acogimiento de músicos emergentes de la ciudad- cerró sus puertas. Seguidos de este desahucio, se produjeron los cierres del “Malabar” y del “Esperpento”, bares ambos que habían sostenido, ese mismo año, la agenda de conciertos alternativos de la ciudad.

Así pues, la ciudad se encontraba desprovista de espacios que ofrecer a los músicos.

De esta situación precaria nace el ante-proyecto del Ralo en comunión con Anteojos Booking. Anteojos Booking es un colectivo que gestiona conciertos y otro tipo de actividades a nivel nacional e internacional. Suyo fue el reimpulso musical que tuvo lugar ese mencionado año 2009. La iniciativa del Ralo es la respuesta de Anteojos y un grupo de estudiantes universitarios –algunos de ellos “músicos”- a esta situación de precariedad logística. Se pretendía en un primer momento mantener la oferta musical del pasado año, y a la vez, dar cobijo a músicos que necesitaran de un local de ensayo. Con el tiempo, los horizontes prácticos del Ralo se fueron ampliando. El Ralo es ahora un lugar indefinido. El espacio se ofrece incondicionalmente previo acuerdo.

El Ralo es un colectivo sin ánimo de lucro. Aunque la gestión es de carácter privado, la proyección del recinto aspira a ser pública o comunitaria. El Ralo se mantiene en autarquía, a riesgo de caer también en la precariedad. En este sentido, la desvinculación total de cualquier entidad pública o anexa al ayuntamiento de Salamanca ha sido una característica definitoria del proyecto. Tampoco mantenemos relación directa con otros espacios de este tipo en Salamanca. Mucho menos con el DA2. El Ralo es una idea “particular” ofrecida al común de los espectadores Salmantinos.

En el curso de este año han desfilado por el Ralo agrupaciones francesas, alemanas, y de variadas partes del territorio nacional. También se han celebrado fiestas, mercadillos y sesiones musicales. La bitácora visual de este concurrir está recogida en nuestro myspace y será llevada al papel bajo la forma de un fanzine de publicación estimada en verano de 2010.

www.myspace.com/elralosalamanca
www.myspace.com/anteojosbooking
elralosalamanca@gmail.com

ANEXOS: pdf

This entry was posted on martes, abril 27th, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply