Espacio al margen

Avd. de las Artes, 6. Salamanca.
por Katuateatro

El espacio al margen es un espacio de ensayos y creación artística orientado, principalmente, al mundo teatral y de lo escénico. Está integrado por cinco compañías de teatro residentes en Salamanca: Alto Teatro, Descuido Producciones, Katua Teatro, Kuro Neko Teatro, Máquina Teatro.

La nave está situada en la Avenida de las Artes, nave 6 (antigua c/ Prolongación de Vergara, nº 106), en frente de la cafetería del Museo de Arte Contemporáneo Da2, muy cerca del Centro de Artes Escénicas y de la Música, más conocido como CAEM. Un enclave privilegiado pues esta zona era y sigue siendo, por el momento, un pequeño polígono industrial y las naves antiguas se están empezando a arrendar a grupos de música y compañías de teatro que buscan lugares céntricos que se puedan utilizar como locales de ensayo y creación artística.

El proyecto espacio al margen surge por la necesidad de encontrar un local de ensayo. La razón de unirse varias compañías de teatro en un mismo espacio es, principalmente, económica. Los alquileres de naves y locales son muy elevados para una sola compañía. A ello se une que es un lugar céntrico pues no supone desplazamiento hacia localidades de la provincia para realizar ensayos y carga y descarga de material de trabajo u otro tipo de actividades.

Este proyecto nace también de un entorno socio- cultural que ofrece poca cobertura a los artistas. Los músicos fueron desalojados del antiguo centro en Lasalle y el Ayuntamiento de Salamanca no se preocupó de ofrecer un espacio alternativo a la gente que ensayaba en este espacio. La Casa de la Juventud de Garrido, que es un lugar de creación y actividades donde se reúne gente de todas las edades y culturas, está en proceso de derribo y el Ayuntamiento tampoco se ocupó nunca de ofrecer una programación cultural que incluyera estos espacios. Es así como músicos y artistas están desprotegidos en esta ciudad y el único modo de supervivencia es el de agruparse en diferentes espacios para poder seguir con los proyectos artísiticos.

OBJETIVOS
– Contar con un local de ensayo.

– Compartir un espacio de creación artística.

– Ofrecer formación artística (musical, teatral…) a la comunidad.

– Crear un espacio para compartir conocimientos, para reunir a la gente, para experimentar y crear en lo teatral y también en lo artístico.

ACTIVIDADES

Hasta el momento hemos organizado:

– Taller de clown

– Taller de introducción a la percusión

– Taller de mimo y pantomima

– Club de circo al margen

Los talleres no tienen ánimo de lucro pero las compañías que forman el espacio al margen reciben la formación de forma gratuita por coordinar y organizar las actividades.

http://espacioalmargen.blogspot.com

This entry was posted on miércoles, abril 28th, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply