Espacio Creativo Alkimia 130. Nave Encoarte

Espacio Creativo. Ctra. Santander, 112. Palencia
por Alkimia 130

En Palencia habitamos.
Nos movemos por el mundo con artistas de diferentes lenguajes y entre un público que asiste a espacios no convencionales, es decir, la sala. Estamos en la calle, en los rituales de los pueblos, en espacios abiertos no creados específicamente para las artes escénicas. Construimos espacios escénicos en cualquier tipo de lugares, este es uno de nuestros retos. Alkimia 130 teatro abierto (1995 – 2010).

Alkimia 130 se mueve desde tres áreas de acción: creación, formación y exhibición/muestra. Desde una línea de trabajo físico, poético y ritual, investigamos en creaciones colectivas que han viajado por el territorio nacional y algunos países europeos. Desde nuestros orígenes hemos trabajado desde Palencia, habiéndonos formado much@s de nosotr@s en Valladolid. Posteriormente han ido llegando artistas de otros lugares y actualmente formamos Alkimia 130 un equipo compuesto por cuatro personas fijas residentes en Palencia y por 10 personas asalariadas, residentes en diferentes comunidades autónomas del estado español. Siempre hemos intentado tener una presencia en la comunidad compartiendo nuestro oficio, en parte nuestro espacio creativo es fruto de quince años de acciones conjuntas con otros colectivos artísticos o de otra índole. La compañía gira sus espectáculos por el exterior, pero siempre intentamos tener un proyecto fuerte en la ciudad para desde él, crear y conectarnos con el mundo.

Paradójicamente creamos desde una nave industrial adaptada a nuestras necesidades: Espacio Creativo Encoarte. Él es nuestro almacén, nuestra oficina, nuestro espacio de creación y formación, y, desde mediados de 2009, un germen de espacio alternativo donde puedan darse situaciones de índole artístico con determinada periodicidad. El espacio es autogestionado por la compañía que remunera a los artistas invitados con el 70% de la recaudación de entradas. La nave es diáfana con un espacio escénico de 5 m. X 11 m y con gradas móviles adaptables (12,5 m. X 4 m), almacenes, camerinos, lavabos y patio exterior. El espacio escénico se adapta a las diferentes disposiciones que necesite cada espectáculo o producción.

Con este espacio intentamos crear canales de comunicación de fácil manejo y accesibilidad entre profesionales de las artes escénicas y de ámbitos artísticos cercanos a lo creativo, lo pedagógico y la programación escénica. Un lugar donde poder compartir informaciones específicas del espacio creativo: cursos, análisis, ensayos abiertos, muestra de espectáculos e informaciones generales del sector y sobre todo poner en marcha a medio plazo la primera Sala Alternativa en Castilla y León, que sea un espacio de intercambio creativo y productor de proyectos propios y ajenos.

Hasta el momento el espacio programa teatro contemporáneo una vez al mes de primavera a otoño, intentando que la programación se complemente con otras actividades complementarias, como presentación de trabajos en proceso o charlas con los artistas. Actualmente el espacio es utilizado por l@s trabajador@s de Alkimia 130 y por l@s alumn@s de la escuela de teatro «La Casa del Agua» El público potencial del espacio está formado por la población global de Palencia y los artistas que se mueven por nuestra comunidad, una media de 100 espectador@s por espectáculo exhibido, teniendo una programación de 6 espectáculos al año.

This entry was posted on miércoles, abril 28th, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply