Informe sobre espacios y proyectos alternativos

Realizado por Elena Santos

Agradecemos la estrecha colaboración en la elaboración de este informe a todos los colectivos y responsables de los proyectos presentados, así como la colaboración de María Martín Velázquez y de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León AVA.

Este informe se concibe como un acercamiento a iniciativas autogestionadas por colectivos relacionados con la creación artística que operan en Castilla y León. Está planteado como una primera compilación de información que actúe como punto de partida para el análisis y reflexión de estas iniciativas.

Invitamos a los colectivos y a los asistentes a esta presentación a que contribuyan a desarrollarlo más ampliamente, esperando que a partir de este momento se recoja el testigo y se promueva la realización de un mapeo de espectro más amplio para poder diagnosticar la situación del panorama de la creación artística en nuestra comunidad.

Todos los proyectos reunidos han sido definidos y documentados por los propios colectivos que lo llevan a cabo y añadidos a este informe.

Se presentan diecinueve proyectos relacionados con la creación artística, abarcando disciplinas como la música, las artes escénicas, la literatura o las artes plásticas y audiovisuales. Doce de ellos se encuentran operativos actualmente o bien son de reciente realización. No obstante, se ha considerado relevante presentar algunos antecedentes en la comunidad que sucumbieron con el tiempo o que fueron concebidos como proyectos efímeros realizados a corto plazo. Todos ellos constituyen iniciativas que forman parte del tejido alternativo a circuitos convencionales, tanto de producción artística como expositiva, y que son autogestionados por los equipos, colectivos o asociaciones que los dirigen.

Alternativo, va.
3. Adj. En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Cine alternativo. Medicina alternativa .

Dado el carácter heterogéneo de espacios, proyectos y colectivos, existe un sinfín de fronteras que habría que definir para entender los parámetros de acción recogidos en este informe y englobados bajo el término alternativo.

Con circuitos convencionales nos referimos a aquellos pertenecientes a las redes profesionales del Arte Contemporáneo, formadas por museos y centros de arte, galerías, bienales o ferias; a los circuitos creados por los organismos públicos o privados, como pueden ser las casas de cultura, salas municipales, bibliotecas, salas de exposiciones privadas de fundaciones o empresas, o locales como bares y restaurantes. No obstante, aunque en muchos casos estos últimos resultan ser una salida alternativa para muchos artistas que no llegan a acceder a los circuitos puramente profesionales, no por ello han de considerarse espacios artísticos alternativos.

A pesar de que los colectivos que llevan a cabo la mayoría de los proyectos seleccionados, están constituidos como Asociaciones Culturales, no se han incluido todas las asociaciones culturales constituidas en la comunidad, ya que no todas desarrollan proyectos artísticos alternativos. Sin embargo, hay que reconocer que las Asociaciones Culturales llevan a cabo proyectos que contribuyen a crear

una alternativa cultural en la ciudad, cercana al ciudadano, recuperando así la interacción y la acción social, jugando un papel decisivo en el desarrollo cultural local. Por estas razones, por el esfuerzo y el gran valor cultural que tiene su trabajo, creemos que deberían formar parte de un futuro mapeo tanto las Asociaciones Culturales  como los proyectos o eventos culturales locales consolidados, sostenidos con financiación pública y con la colaboración de asociaciones vecinales, pero autogestionados por personas o colectivos que no pertenezcan a las administraciones públicas.

No obstante en el informe se incluyen los proyectos  Espacios Difusos del Colectivo Rémora y el Estudio OA de Valladolid y la Revista Mombaça de arte y literatura de la Asoc. Cultural Mombaça de Salamanca, como proyectos alternativos que destacan por encima del resto de actividades que llevan a cabo estos colectivos.

La Asoc. Cultural Mombaça fue creada en el 2006 para poder llevar a cabo la Revista Mombaça, Arte y Literatura. Esta publicación difiere de otras muchas por estar concebida como plataforma del trabajo crítico y artístico para todo autor que quiera utilizar este soporte como medio de difusión. Mombaça, como asociación o marca corporativa, promueve y organiza otros muchos proyectos culturales, tanto en espacios institucionales como en locales nocturnos, además de colaborar estrechamente con otros espacios artísticos alternativos como El Gallo de Salamanca.

Espacios Difusos es una acción de intervención cultural en espacios vacíos, abandonados o en desuso de Valladolid, que se desarrolló a lo largo del sábado 27 de febrero de 2010. Es un proyecto artístico de intervención temporal en lugares abandonados de la periferia norte de Valladolid que pretende mostrar un ejemplo significativo de arte joven, al tiempo que saca del abandono dichos espacios, los resitúa en el ámbito de la creación y reflexión artísticas y difumina las fronteras que dividen la ciudad, contrarrestando las fuerzas centrípetas que desplazan toda actividad hacia el centro.

Sin embargo, este proyecto artístico difiere en lo alternativo y no en interés, en lo que respecta a la Fiesta Internacional de la Música, evento que desarrolla el Colectivo Rémora en Valladolid el 21 de junio, con carácter anual, desde 2008. Desde su segunda edición, La Fiesta de la Música está organizada por la Plataforma de la Música, (compuesta por un grupo de asociaciones culturales y de particulares) fundada y promovida por el Colectivo Rémora. En esta fiesta se organizan conciertos libres, gratuitos e independientes, congregando a músicos de todos los estilos y edades en las calles y plazas de la ciudad, siguiendo la estela de países como Francia y Alemania.

Otro gran ejemplo de eventos culturales consolidados y autogestionados es el Gran Teatro de la Vega. Un proyecto dirigido por el poeta Ángel González Quesada y por los actores Maribel Iglesias y Miguel Martín, que se representa desde hace más de veinte años en el centro de participación ciudadana del barrio de La Vega, en Salamanca. Como ellos mismos explican, “se inició y funcionó durante muchos años, con el esfuerzo desinteresado de quienes entonces participaban en él, que proveyeron al entonces vetusto teatro de La Vega, casi en ruina, de los medios mínimos de iluminación, accesibilidad y confort que fueron permitiendo que se convirtiera en un espacio hoy reconocido, y utilizado, como teatro”. Hoy en día este proyecto forma parte de la cartelera cultural de la ciudad y es apoyado económicamente desde la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura que recientemente ha lanzado grandes acusaciones contra la gestión del equipo directivo, lo que implica que en el momento en que un proyecto se convierte en una fórmula exitosa, la administración pública siempre valora en términos productivos y pone en tela de juicio el buen uso de los fondos públicos.

Si partimos de que toda alternativa surge de una necesidad no cubierta desde los modelos oficiales, encontramos la razón por la que surgen actividades que se desarrollan al margen de los parámetros convencionales establecidos.

Dentro del desarrollo profesional artístico, existe un periodo donde los artistas hacen un verdadero ejercicio de supervivencia. Desgraciadamente muchos de ellos perecen en el intento. Este periodo comienza al concluir la fase académica y perdura hasta el ingreso del artista en los circuitos profesionales del arte. No hay que olvidar que el periodo académico universitario es una etapa de formación que en muchos casos suele ser el primer contacto con la teoría artística y con muchas de las disciplinas plásticas. Es cuando termina esta etapa cuando el artista comienza a desarrollar en profundidad su trabajo y se encuentra desamparado, ya que no existe una línea clara a seguir como en otros estudios o profesiones que son más concretos.

Por el momento, desde los organismos públicos y las instituciones artísticas se apoya al artista y al desarrollo de su obra con becas y subvenciones, así como con la creación de Centros de Creación como puede ser el Espacio Vías de León o El Hangar de Burgos. Centros creados por las administraciones públicas con el fin de facilitar el acceso a espacios para desarrollar proyectos artísticos de producción que no dejan de ser de producción cultural, centrados en la programación.

El acceso a estos centros o a las becas de creación artística está sujeto a convocatorias que actúan de filtro, acotando e instrumentalizando la creación artística. Esta situación, unida a las posibilidades legales a las que está expuesto un artista, implica que muchos de estos jóvenes artistas se introduzcan en el mercado laboral en otros sectores, consiguiendo así la remuneración necesaria para continuar con el desarrollo de su trabajo artístico hasta que este pueda ser su medio de vida. La alternativa a esta situación son las Asociaciones Culturales y los Colectivos Artísticos, que intentan disponer y mantener espacios donde llevar a cabo su trabajo y el de otros artistas, creando una alternativa cultural abierta en su entorno.

Quizás la cuestión no resida en analizar las herramientas que se utilizan para seleccionar proyectos ni en revisar a quién se subvenciona. Puede que sea más importante reflexionar sobre si los Centros de Creación Artística han de estar en manos de la administración pública, o si en cambio deberían de estar directamente gestionados por los colectivos hacia los que están dirigidos estos centros. Del mismo modo, se deberían tantear cuáles han de ser las medidas que se podrían adoptar desde las instituciones artísticas y las administraciones públicas para cubrir las necesidades que la creación artística implican. Lo que está claro es que apoyar la consolidación de este tipo de iniciativas colectivas es invertir en la cultura contemporánea de nuestro mañana.

Una medida a tomar podría ser la cesión de espacios a estos colectivos por parte de la administración pública. De esta forma, no sólo se apoyaría el desarrollo artístico local sino que se contribuiría a acercar el mundo artístico al ciudadano. Una medida que de forma puntual ya se ha tomado en nuestra comunidad y cuyos resultados deberían de ser lo suficientemente fuertes como para que la Administración se comprometiese a implementar esta medida dentro de las acciones culturales locales.

Citaré al Colectivo de Músicos de Salamanca y a la Compañía Alkimia Teatro como ejemplo de colectivos que han tenido espacios cedidos por el Ayuntamiento de sus respectivas ciudades, Salamanca y Palencia.

A principios de los noventa, el Colectivo de Músicos de Salamanca solicitó al Ayuntamiento, a través de la Junta de Castilla y León, la cesión de espacios para que los grupos miembros del colectivo, pudieran tener locales de ensayo, ya que en Salamanca no existían, ni existen, salas de ensayo públicas. El Ayuntamiento decidió cederles parte del cuartel de la Policía Local en el Barrio de la Salle, en estado semi-ruinoso, donde han permanecido hasta el trasladado del cuartel a finales de 2009 a un edificio de nueva construcción. De esta forma han podido desarrollar su trabajo durante casi veinte años, por el que han pasado un sinfín de agrupaciones musicales. En este emplazamiento el Ayuntamiento prevé la edificación de unas doscientas viviendas sociales y en ningún caso se ha tenido en cuenta la rehabilitación del inmueble o realbergar en él al colectivo.

Alkimia 130 lleva quince años como compañía. En 2003 el Ayuntamiento de Palencia les cede el antiguo recinto que controlaba los depósitos de agua que abastecían entonces al municipio.

Este espacio data de 1908 y está declarado Patrimonio Industrial, aun así fue acondicionado y recuperado íntegramente por Alkimia 130, creando el espacio creativo La Casa del Agua.

Este espacio se concebía como centro de formación e investigación teatral; como una plataforma para el trabajo creador de la compañía y un punto de encuentro y reflexión con otros artistas; creado como un proceso de sedimentación de ideas y posterior proceso de distribución hacia la vida de la ciudad” En Junio de 2009 fueron desalojados de la Casa del Agua y se han trasladado a una nave industrial donde han creado el espacio creativo Sala Encorte .

De mano del Grupo Alkimia 130 hemos conocido el proyecto artístico de la Compañía Miel Art Productions que opera desde Soria. Este proyecto, a pesar de llevarse a cabo por una empresa productora de espectáculos, representa una alternativa artística y cultural que aporta una fórmula  diferente para desarrollar un proyecto innovador de creación artística.

Los únicos espacios cedidos por la administración pública que siguen vigentes son dos proyectos, El Espacio Tangente de Burgos y Museo Mausoleo de Morille en Salamanca. El Espacio Tangente de Burgos es uno de los espacios artísticos alternativos más conocidos y consolidados en nuestra comunidad, un espacio cedido por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos en el que llevan desarrollando su actividad autogestionada desde Julio de 2001. En el caso del Cementerio de Arte de Morille se ha podido llevar a cabo íntegramente el proyecto Museo Mausoleo por la cesión de 90.000 m2 de terreno público del municipio.

Los espacios destinados a la cesión no han de ser de nueva creación, evitando así un gasto inabordable para la administración. Podrían tratarse de lugares en desuso o abandonados, como proponen los componentes del Colectivo Rémora, o espacios reservados en los procesos de desarrollo urbanístico de las ciudades, reutilizando zonas industriales que aún quedan dentro del casco urbano, por ejemplo. De esta forma la Administración Pública haría una labor de recuperación del entorno y contribuiría a conservar la identidad de nuestros barrios y ciudades. Hasta el momento este tipo de propiedades han sido destinados a la creación de nuevos barrios residenciales. Un ejemplo claro es el proyecto de urbanización del Polígono Industrial “El Tormes” en Salamanca. La primera fase de este proyecto comenzó con la creación del Centro de Arte Contemporáneo CASA en la antigua cárcel de la ciudad, (actualmente conocido como DA2) y con la inauguración en el 2002 del CAEM, Centro de Artes Escénicas, situado en la misma calle. El resto del proyecto consiste en demoler las naves colindantes para construir grandes edificios y zonas residenciales. En este mismo enclave está la fábrica MIRAT, compuesta por un magnifico conjunto de naves que han llamado la atención de numerosos artistas y donde se ha planificado conservar parte de su estructura para crear el Museo de la Industria.

Maqueta del Proyecto Urbanístico aprobado para el Polígono Industrial El Tormes

Este tipo de proyectos indican que las políticas culturales locales promueven la cultura aplicada al ocio y enfocada al turismo, cuantificándolo sobre todo en número de visitas.

El resto de espacios alternativos presentados en este informe, son financiados por los propios colectivos que como hemos apuntado anteriormente, son autogestionados lo que no implica que sean autosuficientes, ya que la mayoría de ellos dependen de subvenciones públicas o de otras fórmulas de financiación privadas como cuotas o entradas, como es el caso de los espacios como El Ralo y Espacio al Margen, ambos de Salamanca. La mayoría son en alquiler a excepción de Sala de Cura en Zamora que es propiedad familiar de uno de los miembros del colectivo; El Gallo de Salamanca que es propiedad del fundador y obviamente, la Parroquia de San Pedro Apóstol de Calvarrasa de Arriba (Salamanca) cuyo proyecto de divulgación artística contemporánea está mantenida y financiada por la asociación cultural del municipio y una subvención de la Diputación Provincial.

También se han incluido otros proyectos alternativos que no mantienen un espacio físico propio, sino que utilizan otro tipo de soportes divulgativos o utilizan los de otros colectivos u organismos para llevar a cabo presentaciones puntuales, como en el caso de Elektronova y Mombaça, ambas de Salamanca.

No obstante, apoyar y facilitar este tipo de espacios, implicaría por parte de las administraciones públicas aceptar que estos no han de ser entendidos como espacios productivos, sino como espacios de investigación, experimentación y formación; como espacios de interacción y recuperación de valores cívicos y sociales de integración y respeto. Lugares donde toda persona tenga cabida en igualdad de condiciones, llegue o no a formar parte de los circuitos profesionales artísticos. Las instituciones artísticas tendrían en este tipo de espacios la posibilidad de observar una realidad artística de forma cercana donde podrían encontrar artistas con líneas de trabajo afines a sus propias políticas culturales y/o de gestión.

De esta forma se cubriría ese vacío existente en la cadena de producción artística, una franja crítica donde se están  llevando a cabo muchos proyectos y donde muchos otros han muerto en la más absoluta invisibilidad.

En este informe hemos recopilado información de un total de diecinueve proyectos que pretenden dar muestra de algunas iniciativas de creación y divulgación artística que se han dado o se están realizando en nuestra comunidad. Toda la información aportada ha sido generada directamente por los colectivos que llevan a cabo estos proyectos,  extraída de sus páginas webs o recogidas de entrevistas realizadas a sus responsables. De esta forma desde la realización de este informe nos relegamos a meros compiladores, cediendo así la palabra a los protagonistas de este informe.

NDICE DE ALGUNOS ANTECEDENTES EN LA COMUNIDAD:
1. LA VOZ DE MI MADRE ____________________________  Pág. 16
Salamanca. Fundado en 1989.
2. EL APEADERO ___________________________________ Pág. 19
Bercianos Del Real Camino. León. Fundado en 1998.
3. LA FÁBRICA _____________________________________ Pág. 21
Abarca De Campos. Palencia. Fundado en 1994.
Duración: 9 años.
4. LA CASA RANCIA _________________________________ Pág. 22
Salamanca. Fundada en 2002.Trayectoria: 1 año.
5. ASAC ___________________________________________ Pág. 25
Salamanca. Fundado en 2003.Trayectoria: 1 año
Traslado a: El Perrito Valiente Vs. Malabar.
Duración: Cinco Años.
6. LA ATOMICA _____________________________________ Pág. 31
Medina Del Campo. Valladolid.
“sólo arte. Sólo un día” 8 DE ENERO DE 2005.
7. DEPICTING _______________________________________ Pág. 33
Salamanca. Espacio Fundado en 2009.
Duración: 9 Meses.

ESPACIOS Y PROYECTOS ALTERNATIVOS EN CASTILLA Y LEÓN:

1. “LAS EDADES DE MONCHO”_________________________  Pág.35
Parroquia de San Pedro Apóstol. PL. Mayor, S/N.
Calvarrasa de Arriba. SALAMANCA.
Trayectoria: 20 años
2. EL GALLO ______________________________________  Pág.39
Gran Vía, 71.SALAMANCA. Trayectoria: 17 años.
3. ESPACIO TANGENTE ______________________________  Pág.47
C/ Valentín Jalón, 10. Bajo. BURGOS.
Trayectoria: 9 años
4. ENCOARTE ESPACIO CREATIVO_____________________  Pág.49
Ctra. Santander, 112. PALENCIA. Trayectoria: 7 años
5. ELEKTRONOVA___________________________________ Pág.52
Apdo. correos 107737080.SALAMANCA. Trayectoria: 6 años.
6. MUSEO MAUSOLEO_______________________________ Pág.54
Cementerio de arte de Morille. Salamanca.
Trayectoria: 5 años.
7. MOMBAÇA ______________________________________ Pág.56
SALAMANCA. Trayectoria: 3 años.
8. SALA DE CURA___________________________________ Pág.58
C/ Puerta Nueva, S/N. ZAMORA. Trayectoria: 2 años.
9. ESPACIO AL MÁRGEN______________________________ Pág.61
Avd. de las Artes, 6. Salamanca. Trayectoria: 1 año.
10. EL RALO_______________________________________  Pág.63
Avd. Del Aldehuela, 25.Salamanca. Trayectoria: 1 año.
11. MIEL ART PRODUCTIONS__________________________ Pág.65
Ctra. de Madrid, S/N. SORIA. Trayectoria: 7 meses.
12. ESPACIOS DIFUSOS______________________________ Pág.66
Espacios Difusos se llevó a cabo el 27 de febrero de 2010.

PDF INFORME COMPLETO

This entry was posted on jueves, abril 29th, 2010 and is filed under DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply