La Voz de mi Madre

Salamanca. 1989/…
por Carlos TMori

El colectivo LA VOZ DE MI MADRE se formó en 1989, en 1991 se constituyó en asociación cultural sin ánimo de lucro.

Sus miembros fundadores: Ana Isabel Rodríguez Manteca, Jesús Sánchez, Félix Orcajo Maroto y Carlos Trigueros Mori. Con el tiempo se fueron incorporando artistas como: Chema Alonso, Menchina Ayuso, Enrique Marty, Jesús Portal, Jorge Quiroga, Arántzatzu Montejo, Daniel Galán, Lola Ribas, Enrique Rincón, Sylvia Prada, Fernando Gutiérrez, Paco Nadie, Yolanda Moreno, Carlos Cuenllas, Rafa Anel, Rafael Álvarez, Eloisa, Mercedes Cardenal, Óscar de Paz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Ángel Lafuente, Miguel Ángel Cortés, Gabriel D. Romero, Manuel Gil Tejedor, Juan Ramón Benito y muchos/ muchas más. Sus fines, desde el principio han sido enfocados hacia la creación, producción y difusión de actividades realizadas por este u otros colectivos, instituciones o individuos en torno al arte y la cultura. Con especial hincapié en difundir la obra de artistas aún no conocidos por el mercado, tanto emergentes como marginados por las instituciones. El período de mayor actividad ha sido de 1991 a 2001, encontrándose en la actualidad en fase de reposo mientras hace inventario de sus actividades pasadas.

LA VOZ DE MI MADRE está compuesta por individuos y grupos de trabajo autónomos, desde las sedes en Valladolid, Burgos, León, Madrid, Badajoz y Salamanca que funcionan independientemente, siempre en contacto pero con objetivos propios. Es socio de LA VOZ DE MI MADRE todo aquel que trabaje para ella (bien dejando sus obras para exponer, colaborando desinteresadamente en las actividades, etc.) sin cuota alguna.

LA VOZ DE MI MADRE no tiene un espacio físico real, existen muchas salas públicas y privadas infrautilizadas, dependiendo de las necesidades particulares de cada proyecto LA VOZ DE MI MADRE busca la ubicación idónea. Al igual, la infraestructura de la que dispone LA VOZ DE MI MADRE es siempre provisional en del proyecto/actividad particular (aportada mayormente por los miembros de la asociación aunque han existido ayudas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) Caja Duero, la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca y los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid. Ha sido miembro de la RED nacional de espacios y colectivos de ARTE contemporáneo (1994-2000) como miembro de pleno derecho organizando los encuentros de la RED-ARTE de 1999. En 1998 artistas de LA VOZ DE MI MADRE crearon la primera asociación de artistas visuales de Castilla y León (Az!), dada de alta en la Junta de castilla y León, integrada en la UNIÓN (nacional de asociaciones de artistas visuales) y expulsada por no comulgar con los preceptos de la junta directiva del momento.

De 1994 a 2001 se programaron y confeccionaron exposiciones colectivas e individuales en la sala FEVESA y el café Ave Turuta, además de diversas itinerancias (Valencia, Toledo, Madrid, etc.). De 1991 a 2001 se efectuaron intervenciones urbanas principalmente en Valladolid. De 1997-1998 se tuvo un espacio horario en el programa Efervescente de Radio Espacio (Salamanca).

Ha desarrollado tres ediciones del festival de arte SCAY (1999, 2000, 2001). Desde 1993 se han programado diversos ciclos de video arte y cine experimental, desde 1997 a 2000 se editó la revista en video LOS NIÑOS DE LA MONTAÑA, y toda esta labor en torno al arte electrónico ha desembocado en la asociación Elektronova.

Los objetivos de las exposiciones varían de si son colectivas o individuales. Las exposiciones colectivas están planteadas desde un concepto, tanto estético como temático común, interpretado con la obra de distintos artistas. Las exposiciones individuales están abiertas a cualquier creativo cuya obra aporte un trabajo de investigación serio y coherente. Todas estas exposiciones llevan un texto en el que se explica esa idea común y el porqué de la elección de dichas obras. La intención del texto es abrir y hacer accesible el arte de hoy a todos los públicos. Estas exposiciones son realizadas gracias a la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE) en los locales de su delegación en Salamanca FEVESA y la colaboración de Caja Duero.

Muchos de los artistas socios en LA VOZ DE MI MADRE utilizan como espacio y materia de trabajo la ciudad, INTERVENCIONES URBANAS. Realizan obras cuya base es pervertir la visión habitual del entorno, bien con la publicidad de las calles, bien incorporando objetos, fotos, pintura, etc. La intención es crear con los elementos que conforman nuestro ambiente cotidiano y procurar hacer llegar todo tipo de propuestas artísticas a todos los ciudadanos. La actividad que aún persiste en LA VOZ DE MI MADRE es la confección de los fanzines de artista AVISOS (DE LA VOZ DE MI MADRE).

Los AVISOS de LA VOZ DE MI MADRE son pequeñas revistas de 16 páginas compuestas de obras plásticas, literarias, ilustraciones, fotos, cómics, etc., enviado por creativos (plásticos, literatos, etc.), o bien del material que el autor de cada AVISO juzgue interesante.

Su impresión se lleva a cabo fotocopiando el original sobre papel ya utilizado de tal modo que dialogan al azar lo que el artista plasma y lo que el papel posee, además de que cada ejemplar de la tirada es único. Son fechados el día 29 de cada mes y su tirada es, 200 ejemplares por número (88 números hasta la fecha), su distribución gratuita para los socios de LA VOZ DE MI MADRE, y el precio de venta al público depende del coste de la tirada de cada número.

LOS NIÑOS DE LA MONTAÑA es una revista sobre arte y creación audiovisual en soporte vídeo. Una cinta de 60 minutos constituye un programa compuesto por piezas de vídeo creación, documentos de exposiciones, videoclips, cortometrajes en vídeo, danza, teatro, etc.; todo lo que pueda ser trasmitido en una cinta de vídeo y que cumpla la filosofía de la asociación LA VOZ DE MI MADRE.

This entry was posted on viernes, abril 30th, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply