ASAC

Agrupación Social de Actividades Creativas. Salamanca.2003/04. Se traslada y transforma en el Perrito Valiente vs. Malabar. 2004/09.
por Elena Santos

En diciembre de 2003 se funda la Agrupación Social de Actividades Creativas con sede en la nave sita en la c/ Chile, 6 del Polígono Industrial Villares de la Reina en Salamanca.

Sus miembros fundadores Ángel Ríos, Carlos Alberto Ontiyuelo, Jean-Claude Cubino y Carlos Martínez, crean una asociación cultural con el fin de “estimular la creatividad, promover un acercamiento de las personas a la cultura musical, la tecnología, las artes plásticas, escénicas y audiovisuales, fomentar la colaboración con otras asociaciones a fin de establecer programas de actividades comunes, difundir a través de las actividades valores de mestizaje, integración y tolerancia, fomentar una actitud critica ante las conductas de consumo, promover el intercambio de conocimientos y la participación de la población, incentivar una actitud ecológica, proporcionar nuevas formas de ocio, apoyar nuevas actitudes artísticas, proporcionar un espacio desde donde cualquier individuo pueda desarrollar su trabajo y expresarse e intercambiar conocimientos, facilitar el desarrollo de la vida cotidiana, difundir formas de expresión y organización alternativas a las habituales e incentivar la relación social entre generaciones”(fines de la asociación. Estatutos).

Crearon un espacio multidisciplinar que era cedido a otros colectivos como espacio para realizar talleres y eventos como conciertos o conferencias, así como espacio de trabajo, de ensayo o almacén para artistas y grupos locales. Se realizaron talleres de música y percusión, de experimentación escénica, de reciclaje, de nuevas tecnologías, de diseño gráfico y de dibujo artístico. Uno de los mayores eventos que organizó ASAC fue el GRAFFITI PARTY, una fiesta que congregó a más de cuatrocientos jóvenes de diferentes colectivos de arte callejero, grafiteros, skaters, poetas y músicos de Hip-Hop, reunidos en el patio del DA2 Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, formando parte de la programación del Día Internacional de los Museos, el 18 de Mayo de 2008.

El espacio ASAC se inauguró en 2004 simultáneamente  a la adquisición del “Malabar”, un bar atípico puesto en marcha por Jean-Claude Cubino, artista y miembro de ASAC y por Daniel González, componente del grupo FOLK ON CREST. Este bar servía de fuente de financiación y de rentabilidad para las actividades y mantenimiento de ASAC, que siempre se mantuvo dentro de la legalidad a la hora de licencias y permisos con las administraciones públicas.

ASAC tuvo una duración aproximada de un año. Al cerrar cedió todo su capital a otro colectivo que opera en Salamanca, la asociación TRASPIES.

ASAC se reabsorbió en una nueva asociación no registrada: El Perrito Valiente con sede en la C/ Nieto Bonal, 19, trasladando su actividad a este local adjunto al Malabar. De esta forma se unieron los dos locales dando  lugar a un espacio experimental y multidisciplinar que se mantuvo a lo largo de cinco años, organizando talleres, mercadillos, conciertos y sirviendo de plataforma para un sinfín de colectivos y grupos.

Actualmente y desde que desaparecieron los proyectos del Perrito Valiente y el Malabar, Jean-Claude continúa con otra asociación no registrada llamada AZAR CAÓTICO, con sede en su estudio, el antiguo espacio del Perrito Valiente. Azar Caótico es un proyecto de archivo llevado a cabo junto a Vidal García, miembro de la Asociación Cultural “LA TAPADERA”. “En busca del tiempo perdido”, el primero de los tres números editados hasta la fecha dentro  de las Obras Inhumanas de Azar Caótico, se presentó en la Biblioteca Pública Torrente Ballester de Salamanca el 8 de Abril de 2008. La presentación contó con una performance a cargo de Pablo Guiberteau, con una charla sobre el copyleft y con una exposición de cuadros y objetos de Jean Claude en torno al cuento. Los propios autores han autoeditado el libro, con  una tirada de 500 ejemplares, que puede adquirirse en algunas librerías de Salamanca.

(Texto realizado por Elena Santos a raíz de la entrevista realizada al artista Jean-Claude Cubino. Información ampliada en la documentación adjunta.)

This entry was posted on lunes, mayo 3rd, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply