Atómica

Medina Del Campo. Valladolid. “sólo arte. Sólo un día” 8 de enero de 2005.
Por Julio Falagán

La exposición atómica surge, porque un conocido adquirió un terreno para la construcción de viviendas en el centro de Medina del Campo, en el cual había una fábrica de gaseosas “La Atómica”. Le pedimos permiso al dueño del local, para que antes de derribarla, nos la prestara para hacer una exposición. La idea le pareció genial y nos apoyó incluso económicamente para reparar la instalación eléctrica del lugar.

La fábrica aún conservaba maquinaria, botellas, chapas, etc. A finales de 2004 abrimos una convocatoria de proyectos boca a boca, entre las amistades de La facultad de BBAA de Salamanca y esto se fue expandiendo entre más conocidos de cada uno. También lo comunicamos en Medina del Campo, para que artistas locales presentaran proyectos. Se hicieron varias visitas para conocer el local y para repartir los espacios. Todo en menos de un mes, y seleccionamos el día después de Reyes del 2005 para hacer el evento, aprovechando que la gente volvía a Salamanca y podían hacer escala en Medina.

Al final, hubo un gran número de proyectos artísticos, conciertos con visuales, sesión de graffitis y mucho vino con gaseosa la atómica, que por suerte aún seguía embotellando en otra fábrica en un pueblo cercano. Otra vez más, la bebida y la comida fueron los medios para conseguir el dinero suficiente para subsanar los gastos de material y transporte.

Bajo el título SOLO ARTE, SOLO UN DÍA, se realizaron unas jornadas de estas que difícilmente se pueden volver a repetir, y menos en un lugar como Medina del Campo. La afluencia fue masiva, gracias a la publicación del evento en medios. Como siempre, sin la colaboración de la gente, nada hubiera sucedido.

(Texto adjuntado por Julio Falagán)

This entry was posted on lunes, mayo 3rd, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply