El Apeadero

Bercianos del Real Camino. León. 1998.
Texto extraído de http://www.derrocktados.com/brc/landart.htm

El Centro de Operaciones Land Art, El Apeadero fue creado en 1998 con la pretensión de propiciar actuaciones creativas en un territorio relativamente amplio, él se extiende, dentro de la comarca sahaguntina, entre Bercianos del Real Camino y Sahagún. Se trata de intervenciones abiertas tanto desde un punto de vista conceptual como formal, orientadas a resaltar el carácter del medio sobre el que se desarrollan. Un medio que como parece obvio se halla radicalmente transformado en su orden natural, pero también en su fisonomía  superestructural en razón de la presencia del hombre que ha ido dejando los testimonios de su existencia a través de hitos constructivos de orden muy diverso. Sobre este «espacio cultural» las actuaciones pueden ir encaminadas a resaltar la condición del paisaje, la raigambre antropológica de determinadas prácticas, o a reclamar la atención del caminante sobre el entorno mediante la instalación de iconemas en lugares estratégicos.

Pero también pueden centrarse en la estricta recuperación de fragmentos de naturaleza -por ejemplo, de las lagunas, abundantes en esta zona- o de espacios para la fauna -las estructuras para la anidación de las cigüeñas. Dicha diversidad de propósitos comporta la de los tipos de intervenciones: permanentes o efímeras, objetuales o naturales, de magnitudes considerables o modestas. Durante estos cuatro años de trabajo se han ejecutado nueve proyectos, se han realizado publicaciones sobre algunos de ellos, han tenido lugar jornadas de debate teórico y talleres didácticos dirigidos a alumnos de enseñanzas primaria y secundaria. Tambien se han editado varios números de la revista «Territorio Público», financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Junto al apeadero, que se encuentra distante unos dos kilómetros de la población de Bercianos del Real Camino, ha sido anclado un vagón de mercancías, para que ejerza las funciones de espacio de gestión complementario del Centro, una vez terminadas las obras de restauración.

(Texto extraído de http://www.derrocktados.com/brc/landart.htm Información ampliada en la documentación adjunta)

Más información en las Actas 0 del foro Arte y Territorio del Espacio Tangente.

This entry was posted on lunes, mayo 3rd, 2010 and is filed under COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply