MESA 2

Mesa 2: Contextos de producción y recepción del arte contemporáneo en la actualidad.

Coordinación: Belín Castro [ bio ]

Participan:
Rufo Criado (Artista y ex director del CAB de Burgos) [ bio + [1][2][3]]
Adora Calvo (galerista) [ bio + documento ]
José Luis Pinto (artista) [ bio + documento ]
Rafael Torres (Colectivo Navegantes de Palomar) [bio+ documento]

Introducción.
Esta mesa de debate concebida para las III Jornadas de Estudio del arte contemporáneo en Castilla y León se propone analizar y desglosar los distintos modelos de producción y recepción del arte contemporáneo en nuestro contexto actual para el territorio de Castilla y León. El objetivo último de la mesa es posibilitar que sus integrantes aporten al debate sobre este estado de la cuestión documentos propios o de otros agentes en los que se muestre un análisis sectorial o general de los diferentes ámbitos de trabajo de los que proceden. Por ello han sido convocados diferentes agentes culturales en activo con una trayectoria profesional en el contexto de Castilla y León.

Los textos propuestos por los integrantes de la mesa se publicarán en un espacio web habilitado al efecto para ser comentados por otros interlocutores convocados para estas jornadas y por cualquier posible interlocutor atento al debate. Se solicita, pues, una breve elaboración por escrito de algunos de los temas sugeridos a continuación.

Los mismos documentos junto a las réplicas y comentarios obtenidos en el período de debate previo a las Jornadas serán el material de trabajo para la segunda reunión que tendrá lugar en las fechas finales de las jornadas entre el 16 y 17 de abril. Los autores de los textos y propuestas podrán defenderlos públicamente u ofrecer un balance sobre los temas tratados.

Tras su evaluación y edición estos documentos podrían formar parte de una publicación final que recoja los resultados de estas jornadas.

El listado de temas y preguntas sugerido a continuación tiene un carácter orientativo sobre los intereses de estas jornadas, pero son susceptibles de modificación o matización por los integrantes de la mesa. Éstos podrán aportar temas que no están listados en este documento y que puedan completar estas sugerencias. En todo caso, estas aportaciones junto a las que se presentan aquí serán debatidas en la reunión que tendrá lugar el 13 de marzo de 2010 en el MUSAC.

Consideramos metodológicamente recomendable para el funcionamiento de esta mesa clarificar en las aportaciones los presupuestos sobre los que se plantean respecto a conceptos más generales. Esto es:

– Clarificar a qué nos referimos con producción de arte contemporáneo en la actualidad: producciones plásticas, audiovisuales, performáticas, contextuales y colaborativas, tencológicas, educativas, de investigación, en el territorio, críticas.

– Clarificar a qué nos referimos con «los contextos de producción y recepción del arte contemporáneo en Castilla y León» nombrándolos en cada caso: administraciones, entidades privadas, galerías de arte, coleccionismo público y privado, museos y centros de arte, las aulas, la sociedad civil, los espacios independientes, las instituciones educativas, etc.

– Por último, proponer a los agentes del arte una valoración de las condiciones en que se produce y recibe el arte contemporáneo en la Comunidad.

Este acercamiento previo a los contextos se va a situar en paralelo a los varios debates que en los ámbitos de la producción de arte contemporáneo se vienen sosteniendo en otros foros (página web de AVA, Blogs de crítica independiente, etc.) y que previsiblemente se irán planteando en el blog antes de los dos días presenciales en el Musac. Entre los asuntos que podrían recogerse en ese aspecto se encontrarían las dialécticas entre lo local y lo global, coleccionismo y gestión privada-esfera pública, gigantización de eventos / precarización de la producción inserta en lo local, leyes de propiedad intelectual / nuevos mercados y usos de las producciones artísticas, etc.

Tema 1

Tema 2

This entry was posted on martes, enero 25th, 2011 and is filed under III. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.