La Asociación de Castilla y León de Críticos de Arte (ACYLCA)

La Asociación de Castilla y León de Críticos de  Arte (ACYLCA) se creó en 1995.

Se trata de la sección autonómica de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte)  y muchos de sus miembros pertenecen a la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

Entre los fines de la Asociación se encuentran velar por el prestigio de las funciones que cumplen los críticos de Arte, la promoción de la investigación crítica e información artística a todos los niveles, el fomento de la cultura artística de Castilla-León, velar por el desarrollo, incremento y conservación en general del Patrimonio Artístico de Castilla y León y establecer relaciones y vínculos con la Asociación Española de Críticos de Arte (A.E.C.A.) y con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A.).

Por ello presenta ponencias y comunicaciones y participa del premio anual de ARCO y activamente de todos los  congresos que periódicamente organizan ambas instituciones.

La última actividad a este respecto tuvo lugar del 12 a 15 de noviembre de 2009 en que se celebró el Congreso Internacional “Arte Público Hoy: Nuevas vías de consideración e interpretación crítica” ha sido organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte y la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, con la invitación a ponentes de reconocido prestigio cuya presencia garantizará un buen nivel de asistencia e impacto público.

La AICA y la AECA cumplen este año los 50 años y con este motivo se hará desde la internacional una enciclopedia donde se reunirá la crítica de arte en diferentes países a los largo de estos años, y en la que ACYLCA participará con un grupo de investigación.

Blanca García Vega realizó sus estudios en Historia del Arte. En la actualidad es Catedrática de Universidad de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.

Además de diversas publicaciones sobre el grabado español y europeo, ejerce la Crítica de Arte, publicada en diferentes periódicos y revistas.

Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A.), presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León  (ACLCA), vicepresidenta de la Asociación Nacional de Críticos de Arte (A.E.C.A.), vocal de la Asociación Cultural ARTECAMPOS.

Así mismo, es miembro del Jurado de Artes Plásticas  de la Diputación Provincial de Valladolid y del Comité Científico Internacional de la Bienal de Florencia.

Es miembro fundador constitutivo  del Centro de Estudios de Asia (CEA) de la Universidad de Valladolid. Así mismo, miembro del Consejo Asesor de Casa Asia, de AHEAD: Art History of East Asia Directory, Universiteit Leiden – Universität Heidelberg,  de Global Asia.  Réseau Asie – Imasie de Paris y del Instituto de Indología.

This entry was posted on viernes, febrero 18th, 2011 and is filed under 2011, COLECTIVOS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply