C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés

Centro Social Autogestionado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés.

Al margen de los modelos  de  identificación y aislamiento de “creadores” generados por las instituciones culturales, CSA Tabacalera entiende y respeta todas las posibilidades de organización y distribución de la creatividad, pero entiende su contribución como una abierta apuesta por un modelo de producción y distribución en el que la generatividad artística comparezca contextualizada y tramada de modo colaborativo, en código abierto como se haría en un laboratorio científico o en una peña flamenca. Entendiendo lo cultural en el más amplio sentido, como proceso activo, vital, integrado en el entorno en que se da.

La estructura de la organización del CSA Tabacalera apunta a establecer espacios de trabajo y difusión que no se adscriben a individuos (estudios, exposiciones, etc) sino a prácticas y lenguajes (talleres, laboratorios). De este modo la estructura de distribución espacial, temporal y laboral de Tabacalera asiste para que las prácticas artísticas más avanzadas compartan laboratorio de trabajo, espacios de discusión y hasta mesa y mantel con las prácticas sociales y políticas tramadas con el barrio de Lavapiés y la zona metropolitana de Madrid.
[Texto procedente de la página web de Tabacalera]

WEB

Jordi Claramente (Vila-Real, 1969) es doctor en Filosofía por la UNED, donde es profesor de Teorías Estéticas Contemporáneas. Ha sido profesor invitado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale o el Arts Institute de Chicago. Ha escrito artículos y libros como Lo que puede un cuerpo (Cendeac, 2009) o Del arte de concepto al arte de contexto (Nerea, 2010), donde indaga en las conexiones entre lo estético y lo político, o lo militar y lo pornográfico, en el ámbito de la «estética modal». Ha traducido textos de John Dewey, Luigi Pareyson, Michel de Certeau o Stewart Home, entre otros. Asimismo, ha participado en algunos de los movimientos artísticos y políticos más característicos del ámbito del arte de contexto.

Su último trabajo La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad ha sido publicado por el CENDEAC en 2010.

Lucía Domínguez

José Luis Aznarte

This entry was posted on viernes, febrero 18th, 2011 and is filed under 2011, CENTROS de PRODUCCIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply