Les Laboratoires d’Aubervilliers

Les Laboratoires d’Aubervilliers es,  desde 2000, una institución experimental pública situada en las afueras de París. Dedicada a la producción de proyectos artísticos en los campos de lo visual y las artes escénicas, así como música contemporánea y la literatura, fundada por una iniciativa colectiva de un grupo de profesionales de arte, artistas y teóricos, sin ninguna experiencia previa de programación y ejecución de una institución. Esta especificidad ha proporcionada una cierta libertad para definir y cuestionar los objetivos, la gestión, los medios y recursos, y la construcción de un público, tanto local como internacional, de una institución a pequeña escala. Los Laboratorios se han centrado en residencias de artistas y proyectos a largo plazo, mostrados tanto en el espacio público de la ciudad de Aubervilliers, como también a través de la publicación y la educación. Artistas como Walid Raad, Ryan Gander, Thomas Hirschhorn, o Dora García, han realizado proyectos a gran escala en los Laboratorios.

Los fundadores de la estructura han definido la participación en la dirección por un período de tres años de plazo.  El tercer equipo de dirección, formado por tres personas, se dedica desde principios de 2010 a realizar la programación.

WEB

François Piron (b.1972) es crítico de arte y conservador con residencia en París, profesor de Teoría e Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Lyon desde 2002, y miembro fundador del espacio independiente de exposiciones castillo / corrales y de su publicación Paraguay Press en París. Fundó Les Laboratoires d’Aubervilliers junto con el crítico de arte Chapuis Yvane y coreógrafo Loïc Touzé, y siendo el co-director entre 2001 y 2006. Entre sus exposiciones recientes se incluyen Société Anonyme, junto a T. Boutoux y N. Petresin en Le Plateau and Kadist Art Foundation, Paris, 2007-2008); Intocable, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2007; Where the Lions Are, Para/site, Hong Kong, 2008; After the last days of Mankind, Nam June Paik Center, Seoul, 2008; The Social Life of the Book, De Vleeshal, Middelburg, 2010; The Way it wasn’t, Midway, Minneapolis, 2010, and Culturgest, Porto, 2011.

This entry was posted on lunes, febrero 21st, 2011 and is filed under 2011, CENTROS de PRODUCCIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply