Arte en Castilla y León, un estudio que interesa

Artistas Visuales Asociados de Castilla y León reúne las voces de los creadores actuales para velar por sus intereses ante los organismo públicos y privados

n los tres años desde su constitución como asociación profesional de artistas visuales autonómica Artistas Visuales Asociados de Castilla y León (AVACyL) ha venido realizando diferentes acciones para conseguir los objetivos reflejados en sus estatutos: la representación de los artistas ante las administraciones públicas para la defensa de sus intereses, la promoción del arte contemporáneo y la colaboración con otras asociaciones y profesionales.

Cinco son sus líneas de actuación principales. En primer lugar, la difusión de los acuerdos de ámbito estatal para los nombramientos de directores de museos y centros de arte contemporáneo, del Manual de Buenas Prácticas Profesionales en las artes visuales y del Documento de Recomendaciones para distintas convocatorias, redactado por AVA. En segundo lugar, las relaciones con administraciones e instituciones de arte, con el fin de crear espacios de comunicabilidad estables en los que enmarcar reivindicaciones, propuestas y debates, y para ejercer la presión necesaria que informe y oriente actuaciones para mejorar la situación del campo del arte y de los artistas, su formación y su relación con ámbitos laborales, artísticos, educativos y de investigación. En tercer lugar, la organización de actividades formativas e informativas para artistas y estudiantes, entre las que destacan: la co-organización de las Jornadas sobre Arte y Profesionalización llevadas a cabo en 2009 y 2010 en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y la organización, el pasado noviembre, de un encuentro en dos Jornadas, en Valladolid y Salamanca, llamado «Los Territorios del Arte», con el tema de las prácticas artísticas en los espacios públicos, que nace con la voluntad de ser anual y en el que AVA presentó un primer nforme histórico sobre iniciativas artísticas en los espacios públicos de Castilla y León.
Relaciones con Europa
En cuarto lugar, estableciendo relaciones con otras asociaciones profesionales de España y Europa, desde la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, y presentando sus objetivos y proyectos en foros de debate y análisis sobre prácticas artísticas y cultura contemporánea organizadas por otras asociaciones, plataformas e instituciones, como la Asociación de Críticos de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) en las II y III Jornadas de Estudio del Arte Contemporáneo en Castilla y León. En quinto lugar, y haciéndose eco de diversas voces de nuestro ámbito artístico, con la redacción del proyecto de realización de un estudio de la situación del arte contemporáneo en Castilla y León que abarcando datos estadísticos y análisis de recursos y necesidades sirva para la definición objetiva de políticas culturales coherentes y proponiendo a la Junta de Castilla y León, Fundación Siglo y Universidad de Valladolid su participación.
La primera fase del estudio sobre el estado del arte en la comunidad se está llevado a cabo desde septiembre. AVA obtuvo una ayuda del Instituto de Empleo de la Junta de Castilla y León, y se firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, lo que ha hecho posible un primer acercamiento a las condiciones para su realización y la definición de las colaboraciones necesarias y de sus problemáticas específicas. Las tareas que se han llevado a cabo hasta ahora en relación con el Estudio han sido: la colaboración amplia para la visibilidad de agentes, espacios, colectivos y asociaciones en Castilla y León a través de www.avacastillayleon.es y de la plataforma www.musacvirtual.es/todapracticaeslocal, la formación de un equipo de trabajo en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Uva, la formación de la Primera Mesa de Estudio y la recopilación de documentación informativa para la elaboración del Plan Director y para el I Informe Histórico sobre Iniciativas Artísticas en Espacios Públicos en Castilla y León, presentado dentro de Los Territorios del Arte.
De las III Jornadas de Estudio del Musac, de los análisis generados por los participantes en las dos mesas de trabajo y los aportados en la plataforma www.musacvirtual.es/todapracticaeslocal se pudieron sacar algunas conclusiones y nombrar algunos de los problemas del mundo del arte que más acuciantes parecen: la falta de políticas culturales, de transparencia y de diálogos participativos respecto a la toma de decisiones, la adjudicación de dineros públicos para actividades de dudosa repercusión en la comunidad artística y en la sociedad, así como la falta de apoyo al asociacionismo, a la actividad galerística y al sector educativo y formativo en general.
Visibilizar
El inicio del estudio nos señala, entre otras cosas, que visibilizar con perspectiva la situación de las artes visuales en Castilla y León podría señalar los desequilibrios y deficiencias de los sectores que las afectan; y también que podría servir para optimizar las actuaciones de las distintas administraciones sobre centros de producción y redes expositivas; y, por ultimo, que podría dejar planteadas propuestas concretas sobre los modos de participación de quienes constituyen el amplio campo del arte y de los ciudadanos en las articulaciones que señalen y resuelvan sus necesidades estructurales y coyunturales. Las capacidades para los cambios están disponibles, se necesitan los compromisos políticos y una colaboración amplia con la sociedad toda. ¿O no es el arte parte de nuestra cultura?
Por Belín Castro [29/01/2011]
Fuente: ABC, Cyl
This entry was posted on viernes, febrero 25th, 2011 and is filed under NOTICIAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply