Espacios difusos

Charo Ch√°vez, representante del “Colectivo R√©mora”

Puede que la determinaci√≥n m√°s caracter√≠stica de un espacio difuso sea que est√° presente y, sin embargo, ausente. Por definici√≥n, todo lo que rodea a un espacio le da identidad, pero sin √©l, sin ese vac√≠o, tampoco tendr√≠a sentido gran parte de lo que se desprende de ese anillo circundante. Sin embargo, estos espacios pasan desapercibidos y no somos conscientes de ellos hasta que el deterioro, la necesidad o el deseo los hacen visibles. Hacer visibles esos espacios fue la intenci√≥n inicial del proyecto, recuperar materialmente esos espacios f√≠sicos para poder hacerlos nuestros de nuevo. En el tejido urbano las construcciones albergan huecos que, como los actos en una vida, generan una idiosincrasia, una imagen y una personalidad a la que luego podemos poner nombre: calles, avenidas, plazas, edificios. El conjunto se consolida en el decurso del tiempo como un todo org√°nico, como un ser vivo al que llamamos ‚ÄúBarrio‚ÄĚ o ‚ÄúCiudad‚ÄĚ y en el que se esconden muchos intersticios transparentes, Espacios Difusos, zonas anestesiadas de ese ser con vida e identidad propia. De lo que se trata aqu√≠ es de reescribir la historia, de aprehender parte de la biograf√≠a de un barrio a trav√©s de unos cuantos de estos islotes, Espacios Difusos, contenidos en √©l.
No es sencillo delimitar con exactitud qu√© abarca, qu√© sea un Espacio Difuso; pero, como en una obra de arte, si nos atenemos a su concepto, la materia de la que se componen ambos es s√≥lo un medio para una reflexi√≥n mayor que engloba a la vez su origen y compromete tambi√©n su devenir posterior. El origen de esta iniciativa de OA estudio y el colectivo R√ČMORA es acotar el espacio y hacerlo visible como una forma vac√≠a para que pueda hacerse el verdadero trabajo que vendr√° despu√©s: lograr que con las diversas actuaciones creativas, tanto a nivel profesional como popular, se llegue a redefinir, explicar, dar sentido, embellecer, revalorizar, proteger, consolidar en definitiva tanto el propio espacio recuperado como una consciencia p√ļblica y privada sobre √©l. ‚ÄúPrivada‚ÄĚ en la medida que cada espacio deber√° hacerse visible con una identidad propia y espec√≠fica; ‚Äúp√ļblica‚ÄĚ porque ese espacio que se recupera supone de alg√ļn modo el Bien Com√ļn materializado que hasta entonces ha pasado desapercibido. La idea rectora de esta iniciativa es cambiarle el sentido, o d√°rselo por primera vez, a trav√©s de un segundo ojo experto que haga sobre √©l un trabajo de: identificaci√≥n, definici√≥n, explicaci√≥n, ilustraci√≥n, sugesti√≥n, reflexi√≥n; un trabajo creativo; que d√© valor al propio espacio previamente acotado y al barrio donde esos espacios ausentes se han hecho presentes en virtud de la intervenci√≥n realizada.
No se trata s√≥lo de ilustrar el ‚Äúespacio difuso‚ÄĚ y ofrec√©rselo a alguien para una intervenci√≥n o manipulaci√≥n posible. Se trata de que ellos, los actores participantes, artistas o no, con su acci√≥n vital o profesional (en sentido estricto) le den una carta de naturaleza que no ten√≠a, una identidad, a ese espacio transparente; le den cuerpo. Ser√° despu√©s cuando ese cuerpo, vivo a trav√©s de la creatividad, pueda tener su propio devenir, su desarrollo en cualquier orden. Lo ideal ser√≠a que, hecho cuerpo visible, el espacio creado, viviera aut√≥nomamente m√°s all√° de la acci√≥n gen√©tica realizada. Esa vida aut√≥noma, que no independiente, tendr√≠a sentido si la voluntad que se le pretende infundir cumpliera con los objetivos que hemos marcado en la anterior edici√≥n y en √©sta. Pero la acci√≥n no est√° exenta de peligros. Un peligro posible ser√≠a que volviera a estancarse, que volviera a la invisibilidad y al olvido del que ha nacido. Eso suceder√≠a si despu√©s de nuestra propuesta de intervenci√≥n √©sta y sus resultados se conservaran como un santuario intocable y no como lo que pretende ser, un laboratorio de investigaci√≥n social a trav√©s de la redefinici√≥n y recuperaci√≥n de espacios f√≠sicos dentro de la ciudad.
Por eso en esta edici√≥n no se trata de que una obra o una acci√≥n ocupen meramente un espacio acotado, se trata m√°s bien de utilizar esa plataforma para empezar a reflexionar tambi√©n sobre qu√© significa ‚Äúser social‚ÄĚ, qu√© implica ‚Äúser ciudadano‚ÄĚ, qu√© alcance tiene ‚Äúser creativo‚ÄĚ, ayud√°ndonos de los conceptos que el hacer visible un Espacio Difuso conlleva: observaci√≥n atenta, imaginaci√≥n, altruismo, colaboraci√≥n, vinculaci√≥n, afecto, compromiso, uni√≥n, cohesi√≥n, autonom√≠a, confianza, disfrute pleno, creatividad, reflexi√≥n, implicaci√≥n, actitud cr√≠tica, independencia y, por qu√© no, arte.
No nos alineamos al lanzar esta idea con esa tendencia actual que propugna hacer ‚Äúarte p√ļblico‚ÄĚ. No se trata de usar la calle como escenario art√≠stico puesto que en este caso la calle, espacio posible, y sus reconquistados Espacios Difusos, se convierten en el material de la obra de arte y, los ‚Äúartistas participantes‚ÄĚ, los actores, tambi√©n son parte de ella. El sentido de la obra de arte, si la hubiera, pues nunca est√° garantizada ‚Äúa priori‚ÄĚ ser√≠a en realidad el devenir posterior de los espacios creados con la intervenci√≥n. El logro que perseguimos es que la acci√≥n tenga la misma naturaleza que la obra de arte aunque de suyo no pretenda serlo como tal: lograr que espacios transparentes, difuminados, difusos, devengan espacios en sentido estricto de modo que en su surgimiento supongan la creaci√≥n en paralelo de un espacio de reflexi√≥n en otra √°reas, tal vez m√°s abstractas, que albergan del mismo modo en su interior otros Espacios Difusos que esperan ser desvelados para poder ocupar un primer plano. Entonces, la identidad de lo presente, lo que se ha hecho visible, nos remite directamente a lo invisible, pasado o futuro. As√≠, al recuperar un espacio vincul√°ndose emocionalmente a √©l en sentido profundo, en forma de consideraci√≥n plena sobre √©l como lugar f√≠sico y como sujeto de reflexi√≥n, se genera un afecto que obliga en parte al cuidado del mismo, se lo transforma en una posesi√≥n valiosa que merece la pena ser protegida contra la especulaci√≥n posible. Por eso no apelamos en el proyecto a esa creatividad que s√≥lo trata de resolver los problemas aqu√≠ planteados de una manera sorprendente o graciosa, una creatividad m√°s o menos sofisticada o aguda pero previsible. Lo que se pretende es que la creatividad genere preguntas, se√Īale horizontes nuevos para la verdad y la investigaci√≥n; obras que desde su origen se conviertan en Espacios Difusos epistemol√≥gicos en s√≠ mismos puesto que una vez presentes debemos hacerlos nuestros, entrar en posesi√≥n de ellos.
Así una de las puertas que se nos abrirá en ese momento es la de consolidar una investigación, una crítica continuada, sobre qué significa habitar, como en este caso, tal vez por vez primera, o bien hacerlo de nuevo a través de su reactivación; que significa, digo, habitar una calle, un barrio, una ciudad, un país, un Estado… La ambición del proyecto reside en poner de manifiesto y condensar la reflexión que una actitud así tiene también sobre la interacción social y la participación ciudadana; en imaginar las consecuencias que tal acción genera en todos los órdenes de la convivencia y la construcción de la vida en las ciudades, los papeles que pueden representar los ciudadanos, la posible labor colaboradora de la Administración, los mecanismos de superación de las barreras personales; en dar cuerpo y sentido las circunstancias que hacen posible la percepción de nuevos Espacios Difusos y en general todo aquello que suponga un avance para la intervención creativa en los entornos humanos, ya sean sociales o físicos. Será entonces cuando entremos en posesión de lo que ya era nuestro.
En el lugar elegido, el Barrio de Gir√≥n, para acoger este a√Īo Espacios Difusos confluyen una gran cantidad de circunstancias que le dan un car√°cter privilegiado. √Čl es un ‚ÄúEspacio Difuso‚ÄĚ en s√≠ mismo puesto que su situaci√≥n e identidad dentro de Valladolid, su origen y su desarrollo como barrio, le otorgan el privilegio de convertirse en ese todo org√°nico espacial y vital que pasa desapercibido, en uno de esos espacios transparentes que debemos tratar de poseer, hacer nuestro y salvaguardar a trav√©s de la acci√≥n creativa com√ļn; lo que, sin duda, nos convertir√≠a a todos en la medida de nuestra colaboraci√≥n en artistas del espacio social y cultural.

This entry was posted on 7 March 2011 and is filed under 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

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