Carta abierta de Espacio Tangente a los organizadores de “Toda práctica es local”

Desde Espacio Tangente creemos que Toda practica es local es un foro de debate abierto muy interesante e enriquecedor. Pero si después de ese debate lo que se ha generado es otro encuentro como el que a partir de hoy se va a desarrollar no sabemos muy bien hacia donde se camina. Expondremos a continuacion nuestras razones.

Desde Espacio Tangente estamos hartos de debatir, de proponer alternativas, de elaborar documentos, de hacer presentaciones en distintos foros, de que las instituciones se apoderen de nuestros discursos, que los vacíen de contenido y se queden en nada.

Tenemos, cada vez más, la sensación de que estas citas son prácticamente inútiles, al menos en su acción transformadora.

Por supuesto, concedemos a los foros de reflexión toda su validez e interés.  De hecho, seguro representaran ocasiones perfectas de intercambio y discusión vitales, pero también deberían serlo de solución. Debatir con la firme voluntad de asumir después una línea activa y de compromiso. Pero vemos que estas oportunidades se acaban convirtiendo en meros amagos y, la mayoría de las veces, en simple pose institucional o de lucimiento intelectual de algunos que en el foro escriben.

Y ahora más que nunca, en este contexto político socio cultural que soportamos, se tienen que abordar estas cuestiones tan graves con la voluntad de todos, agentes y creadores locales e instituciones y organismos públicos.
Debería ser la verdadera vocación y responsabilidad de un ente cultural público promover la investigación, inversión, experimentación, promoción y protección de Todas las Prácticas que Son Locales en colaboración con todos los agentes locales con seguimiento, interacción y simple interés.
Y para comprobar si esto sucede en la actualidad solo hay que preguntarse que tipo de producción han desarrollado los cuatros grandes museos de la comunidad en el contexto local. Que trabajo de campo se ha realizado.

Insistimos de nuevo y desde nuestra experiencia:
Después de 10 años de existencia de Espacio Tangente, el director del CAB no se ha pasado por aquí ni tres veces y ninguna en los últimos cuatro años. Las pocas colaboraciones que ha habido con este museo han sido desde Espacio Tangente al CAB, nunca al revés.
El director del MUSAC ha pasado solo una vez por aquí en 10 años y de sorpresa.
El del DA2 nunca pasó por aquí,  ni se puso en contacto con nosotros para nada, lo mismo el del Patio Herreriano que ni sabemos quien es.
La Junta de Castilla y León ni nos contesta ni convoca ayudas ni becas desde hace años, pero vemos como se ha despilfarrado dinero en cultura por parte de la ausente Fundación Siglo.
Mientras tanto en Burgos, se van a gastar 810.000 euros de enero a Julio en una hipótesis como es el ser candidata a capital europea de la cultura 2016 y a la vez, se van a recortar convenios y ayudas para artistas y colectivos drásticamente. De esos 810.000 euros mas de las dos terceras partes son de dinero público, y sus directores artísticos, cobran 8000 euros al mes.

La situación de precariedad en la que sobrevive la prácticamente mayoría de la comunidad cultural en Castilla y León es indiscutible.

Que esta cita sirva para que la nueva plataforma P4(CAB, MUSAC, Patio Herreriano y DA2) anuncie entre otras cosas estas cuatro becas de 5.000 euros (que es lo que les cuesta un catalogo de una de sus exposiciones) y entre otras cosas lo vayan a hacer en este foro, nos parece que hace flaco favor a ese enriquecido debate de Toda practica es local.

Así que sí, las aportaciones serán muy relevantes y los gestos abundantes, pero no nos cansamos de denunciar que las cosas cada vez van a peor en estas inhóspitas tierras.

Un saludo,
ESPACIO TANGENTE

espaciotangente.net
espaciotangente@mac.com
947 216 127
________________________
ESPACIO TANGENTE
c/ Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
This entry was posted on 14 March 2011 and is filed under 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Carta abierta de Espacio Tangente a los organizadores de “Toda práctica es local””

  1. El guardian entre el trigo on 18 March 2011 at 11:22 PM

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Tendría que haber un Espacio Tangente en cada ciudad de Castilla y León.
    Lástima que solo haya uno en Burgos, quien lo diría y que yo viva en Madrid, exiliado de mi tierra.

  2. Bruno Marcos on 20 March 2011 at 4:41 PM

    Lo dicho: El perfume de lo disuasorio es lo que se respiraba en la última “toda práctica es local”, incluso estas de salamanca se sienten deslocalizadamente locales. Lo del P4 este es lo que mejor se les ocurre a esta gente, migajas de las migajas, y además autolegitimándose en ese manierismo del filtro, como si en realidad la cuestión estuviera en su alta capacitación como ojeadores sobre un escenario en el que siembran con cada gesto la urgencia por desisitir ¿Qué pueden escoger, entre qué si no hay nada…? No asumen su fracaso profesional los directores de museos y los políticos de esa fantasmal fundación siglo: Han fracasado en la puesta a punto de la contemporaniedad y en la producción de una escena creativa… Incluso han abortado las exiguas energías que, de manera expontánea, se habían puesto en marcha hace años.
    En todo caso enhorabuena a los de Espacio Tangente por no desisitir.

  3. Ausín Sáinz on 21 March 2011 at 11:42 AM

    Resulta preocupante todo lo que se plantea en estos escritos.

  4. ESPACIO TANGENTE on 21 March 2011 at 9:19 PM

    Gracias Bruno por tus palabras. Y sobre todo porque seguramente tus aportaciones han sido de las mas interesantes en esta pagina y en la extinta e-norte. Lastima que no pudiéramos debatir mas contigo acerca de estos temas y otros. Bueno habrá muchas más oportunidades.
    Seguimos peleando.
    Un saludo cordial,

    Espacio Tangente

  5. _A on 26 March 2011 at 10:05 AM

    Propongo localizar en esta entrevista http://ow.ly/4mQwH 7 probables diferencias con la idea de “práctica local como institución” permanentemente planteada en este foro y luego hacer lecturas críticas.

    Ecosistemas nuevos, como e-norte.org, pudieron ser mucho mejor aprovechados aún.

    Suerte a ET 😉

    _A

Leave a Reply