El IAC critica la postura del Ayuntamiento ante el cierre del Da2

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación profesional del sector artístico, ha enviado una carta al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tras el anuncio de los próximos despidos de trabajadores de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura que afectan al práctico desmantelamiento del centro de arte Domus Artium (Da2).

En el escrito remitido al alcalde de la ciudad, el IAC lamenta que el cambio al frente del consistorio no haya supuesto una rectificación de tales actitudes. Por ello, se solicita “la comparecencia pública del alcalde para explicar las decisiones tomadas y el destino último de una infraestructura”. Del mismo modo, piden “el concurso público a la dirección de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y a la coordinación del Da2, así como la destitución del actual gerente de la fundación”.

En el intento de exigir “transparencia” en la gestión de las instituciones culturales, los profesionales de las artes visuales reclaman en el citado comunicado “la aplicación del Documento de Buenas Prácticas suscrito en 2007 por el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones que representan a los de este ámbito”. En el contexto de esas reiteradas peticiones, se inscribe también “la manifestación de reprobación ante las recientes decisiones tomadas sobre el destino del Da2, entidad dependiente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, así como las actuaciones en otras áreas de esa Fundación”.

Según el IAC, “estas decisiones se han traducido en los últimos meses en no renovar o sustituir al responsable de programación, hasta junio de este año Francisco Javier Panera Cuevas, y el despido reciente de siete trabajadores de la Fundación. Dos de esos trabajadores constituían el equipo básico que gestionaba las exposiciones del centro”.

Por lo que se refiere al Da2, “estas decisiones desmantelan definitivamente un espacio al que se ha destinado una importantísima inversión de dinero público, o se degrada como mero contenedor de una colección privada, la Colección de Arte Fundación Coca-cola, que recibe de las arcas municipales un escaparate gratuito para sus fondos”, continúa el escrito.

Respecto a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, tal y como considera el IAC, “permanece sin una dirección visible desde hace 4 años, de manera que toda la actividad cultural se viene programando según criterios desconocidos para los ciudadanos y con una manifiesta opacidad”.

Se trata, pues, “de una mala gestión del dinero público sostenida en el tiempo y que desemboca en la actual situación”, al que el argumento de los imperativos de ahorro que provoca la crisis resulta para el IAC “insultante tras derroches como los que supusieron las consecuencias judiciales de los despidos en 2003”, cuando el anterior alcalde, Julián Lanzarote , despedía “ilegítimamente todo el personal del Centro de Arte a excepción de su Coordinador de Programación que, como consecuencia, dimitió de inmediato”, un despido reprobado por los tribunales que “obligaba al Ayuntamiento a malgastar el dinero público en las debidas indemnizaciones y atrasos a los trabajadores”.

Tras los recientes anuncios de inversiones millonarias en nuevos proyectos y nuevas incorporaciones de personal en la misma Fundación, hace que se catalogue de “injustificable” el abandono de las instituciones ya existentes y el despido de sus trabajadores.

En este sentido, consideran además “muy grave” la ausencia o la marginación de responsables técnicos, con criterio artístico y conocimiento del medio. Esto supone que “la ausencia de responsables que aporten una gestión y una programación identificables y asociadas a un proyecto contrastado compromete de nuevo la independencia del centro y lo desacredita”.

En opinión de la asociación, el mismo problema se reproduce “en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura”, la cual “permanece sin director desde hace cuatro años y cuyas decisiones más importantes dependen de un gerente, José Luis Barba Real, sin competencia ni formación para evaluar la programación”.

Publicado: http://diariodesalamanca.es/2011/12/27/el-iac-critica-la-postura-del-ayuntamiento-ante-el-cierre-del-da2/

This entry was posted on 20 January 2012 and is filed under + INFO. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply