DOCUMENTOS

LA SIGNIFICACI√ďN DEL MEDIALAB EN IBEROAM√ČRICA.

13 June 2011 DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Reinaldo Villar Alé (Doctorando Universidad de Valladolid)

Características y relaciones de centros ACTS y el arte de los nuevos medios.

Los niveles de experimentaci√≥n de nuevos medios en las artes actuales, que acontecen¬† en la intersecci√≥n de Arte, Ciencia, Tecnolog√≠a y Sociedad, han buscado su especificidad oscilando, en algunos casos, entre una adhesi√≥n exagerada a ellos, lo que se expresa, por ejemplo, en el tecnofetichismo de Brand (1989) o Lovink (2004), ¬†y posiciones¬† de ¬†rechazo casi total o tecnofobia, aventuradas por autores como¬† Virilio (2005) o Dom√≠nguez (1988). Estos planteamientos tienen antecedentes en la pret√©rita discusi√≥n de la vanguardia pl√°stica, acaecidas entre el formalismo est√©tico, y¬† la racionalidad conceptual como valor central, por otra. De las variadas posiciones se puede mencionar la ‚Äúest√©tica num√©rica‚ÄĚ, en la que su objetivo principal es alcanzar una convergencia arte-ciencia, para March√°n Fiz la ‚Äúest√©tica de la informaci√≥n pretende superar la cl√°sica escisi√≥n entre las ciencias naturales y las ciencias del esp√≠ritu, sustituyendo el tradicional aspecto metaf√≠sico especulativo por el art√≠stico tecnol√≥gico‚ÄĚ (1972:8).

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MANIFIESTO EN APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACI√ďN Y ACCI√ďN CULTURAL DEL MUSAC Y EN DEFENSA DE LA DIGNIFICACI√ďN DEL TRABAJO CULTURAL

14 May 2011 2011Leave a comment

El equipo de trabajadoras del DEAC, Departamento de Educaci√≥n y Acci√≥n Cultural del MUSAC1, responsable del dise√Īo, gesti√≥n y ejecuci√≥n de la mayor parte de las actividades pedag√≥gicas y de acci√≥n social y cultural del museo, denunciamos en estos d√≠as una situaci√≥n de irregularidad en la forma de contrataci√≥n que arrastramos desde la inauguraci√≥n de la instituci√≥n en el a√Īo 2005.

Despu√©s de seis a√Īos de intenso trabajo en el DEAC del MUSAC, las cinco educadoras y el educador que componemos este equipo hemos experimentado como, paso a paso, nuestra labor crec√≠a y se fortalec√≠a, mientras nuestra situaci√≥n laboral iba empeorando a partir de las iniciales condiciones de inseguridad e inestabilidad. Hemos pasado por diversas f√≥rmulas que han intentado camuflar nuestra relaci√≥n por cuenta ajena y, bajo las justificaciones de recortes presupuestarios, nos han confinado en la senda de la precariedad y han vuelto insostenible la labor que hemos venido realizando en este tiempo.

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Carta abierta de Espacio Tangente a los organizadores de “Toda pr√°ctica es local”

14 March 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES5 Comments

Desde Espacio Tangente creemos que Toda practica es local es un foro de debate abierto muy interesante e enriquecedor. Pero si después de ese debate lo que se ha generado es otro encuentro como el que a partir de hoy se va a desarrollar no sabemos muy bien hacia donde se camina. Expondremos a continuacion nuestras razones.

Desde Espacio Tangente estamos hartos de debatir, de proponer alternativas, de elaborar documentos, de hacer presentaciones en distintos foros, de que las instituciones se apoderen de nuestros discursos, que los vacíen de contenido y se queden en nada.

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Estudio sobre las artes escénicas en Castilla y León

12 March 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES, PARTICIPANTESLeave a comment

Producción y Exhibición

Se puede descargar en la p√°gina web:

http://www.artesaescena.org/

La cultura como experiencia

11 March 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Por Santi Eraso

Santi Eraso revisa la noci√≥n de cultura desde sus definiciones originales para preguntarse por las transformaciones culturales de nuestros espacios sociales, por los nuevos espacios de identificaci√≥n, y por las maneras de traslaci√≥n de las obras de arte a las pr√°cticas culturales sociales. Desde su posici√≥n de gestor cultural de recursos p√ļblicos critica la espectacularizaci√≥n de la cultura y la creciente individualizaci√≥n de la experiencia frente a lo p√ļblico y pol√≠tico, para destacar la importancia de la creaci√≥n de espacios densos y heterog√©neos que a trav√©s del arte revelen las contradicciones y antagonismos contempor√°neos.

Espacios difusos

7 March 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Charo Ch√°vez, representante del “Colectivo R√©mora”

Puede que la determinaci√≥n m√°s caracter√≠stica de un espacio difuso sea que est√° presente y, sin embargo, ausente. Por definici√≥n, todo lo que rodea a un espacio le da identidad, pero sin √©l, sin ese vac√≠o, tampoco tendr√≠a sentido gran parte de lo que se desprende de ese anillo circundante. Sin embargo, estos espacios pasan desapercibidos y no somos conscientes de ellos hasta que el deterioro, la necesidad o el deseo los hacen visibles. Hacer visibles esos espacios fue la intenci√≥n inicial del proyecto, recuperar materialmente esos espacios f√≠sicos para poder hacerlos nuestros de nuevo. En el tejido urbano las construcciones albergan huecos que, como los actos en una vida, generan una idiosincrasia, una imagen y una personalidad a la que luego podemos poner nombre: calles, avenidas, plazas, edificios. El conjunto se consolida en el decurso del tiempo como un todo org√°nico, como un ser vivo al que llamamos ‚ÄúBarrio‚ÄĚ o ‚ÄúCiudad‚ÄĚ y en el que se esconden muchos intersticios transparentes, Espacios Difusos, zonas anestesiadas de ese ser con vida e identidad propia. De lo que se trata aqu√≠ es de reescribir la historia, de aprehender parte de la biograf√≠a de un barrio a trav√©s de unos cuantos de estos islotes, Espacios Difusos, contenidos en √©l.
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Puntos ciegos, puntos de partida

25 February 2011 2011, NOTICIASLeave a comment

A modo de punto ciego, o de sospecha solapada, persiste constantemente en nuestra experiencia de las construcciones culturales contempor√°neas la pregunta sobre el sentido de su relaci√≥n o implicaci√≥n con lo gen√©ricamente social ‚ÄĒcon lo com√ļn, lo contextual o lo local‚ÄĒ, sobre la naturaleza de su instrumentalizaci√≥n administrativa o mercantil y sobre su diluci√≥n en el ¬ęentertainment¬Ľ tur√≠stico. El llamado arte p√ļblico ha sido uno de los lugares estrat√©gicos para que la producci√≥n contempor√°nea heredera de la tradici√≥n m√°s autorreflexiva y cr√≠tica ponga esas preguntas en juego. Los t√©rminos implicados son en todo caso problem√°ticos, tanto en su propia definici√≥n como en sus correspondencias, y el arte no puede sino participar de su activaci√≥n revelando esa conflictividad y haciendo circular abiertamente sus implicaciones est√©ticas y pol√≠ticas. El Informe sobre Arte P√ļblico que ha promovido AVACyL no pod√≠a, por tanto, sino partir de una definici√≥n de arte p√ļblico no formalista, orientada hacia los compromisos abiertos en ese sentido: arte p√ļblico ser√≠a un conjunto muy heterog√©neo de pr√°cticas que podr√≠an tener en com√ļn el deseo de implicarse en la construcci√≥n de esfera p√ļblica en un contexto espec√≠fico, habilitando herramientas que consigan generar imaginario y v√≠nculos entre las comunidades, los colectivos y los ciudadanos que habitan y dotan de sentido a los espacios, revelando los problemas que les afectan y posibilitando la actividad significativa aut√≥noma que les permita pensarse a s√≠ mismos.

Una cartografía incompleta

25 February 2011 2011, NOTICIASLeave a comment

Un estudio rastrea las prácticas artísticas desarrolladas en el medio urbano, rural y natural de la Comunidad de Castilla y León

El estudio sobre arte p√ļblico en el que trabajamos desde hace unos meses por iniciativa de Artisas Visuales Asociados de Castilla y Le√≥n (AVACyL) pretende ser una cartograf√≠a necesariamente incompleta ‚ÄĒabierta a la participaci√≥n de cualquiera que quiera aportar informaci√≥n a esta suerte de ¬ęwork in progress¬Ľ‚ÄĒ de las iniciativas art√≠sticas inscritas en el medio urbano, rural y natural que han tenido lugar durante las √ļltimas d√©cadas en Castilla y Le√≥n. A buen seguro, muchos lectores pensar√°n que en este territorio tan amplio y desestructurado han existido pocas experiencias de este tipo, o que el arte p√ļblico es un fen√≥meno eminentemente urbano que no puede haber alcanzado demasiado desarrollo en una comunidad poco poblada y rural. Sin embargo, en una primera aproximaci√≥n ‚ÄĒla que los recursos, tiempos y circunstancias nos han permitido realizar‚ÄĒ el trabajo de campo arroja resultados bien distintos. Nos hemos encontrado con proyectos de perfiles muy dispares que nos muestran distintos modelos alternativos de gesti√≥n de recursos e implantaci√≥n en el territorio. Modelos que responden a objetivos absolutamente dispares y que, sin embargo, constatan la existencia de un tejido art√≠stico activo y comprometido cuyas necesidades deben ser atendidas. Nos detenemos a continuaci√≥n en algunas de estas experiencias.

Puente y López lamentan que los artistas de Valladolid y CyL tengan que emigrar y luego se compre la cultura de fuera

25 February 2011 2011, NOTICIASLeave a comment

Los candidatos del PSOE y PSCL a la Alcald√≠a de Valladolid y la Presidencia de la Junta, √ďscar Puente y √ďscar L√≥pez, respectivamente, han coincidido hoy al lamentar la ausencia de una pol√≠tica ambiciosa por parte de ambas administraciones en materia cultural, propiciando as√≠ que la mayor√≠a de artistas, al igual de lo que ocurre a los j√≥venes formados y con iniciativa, se vean obligados a emigrar por la falta de oportunidades.

En este sentido, Puente, quien, junto con el l√≠der regional de los socialistas, ha mantenido esta tarde en Valladolid un encuentro con el colectivo de Artistas Visuales de Castilla y Le√≥n (Avacyl), integrado por pintores, escultores y fot√≥grafos, para conocer sus demandas e incorporar posibles propuestas en sus respectivos programas electorales, ha resumido la situaci√≥n con el siguiente ejemplo: “Aqu√≠ estamos formando a los artistas, pagamos su formaci√≥n, ellos se marchan y luego tenemos que comprar la cultura de fuera”.

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Esplendor y ruina de un paradigma. Lo relacional: París-Madrid, Madrid-León (*)

25 February 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Por Juan Albarr√°n Diego

LO RELACIONAL: G√ČNESIS DE UN PARADIGMA

La esencia de la práctica artística residiría en la invención de relaciones entre sujetos(1).

Nicolas Bourriaud

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