DOCUMENTOS

LA SIGNIFICACIÓN DEL MEDIALAB EN IBEROAMÉRICA.

Jun 13, 2011 DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Reinaldo Villar Alé (Doctorando Universidad de Valladolid)

Características y relaciones de centros ACTS y el arte de los nuevos medios.

Los niveles de experimentación de nuevos medios en las artes actuales, que acontecen  en la intersección de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, han buscado su especificidad oscilando, en algunos casos, entre una adhesión exagerada a ellos, lo que se expresa, por ejemplo, en el tecnofetichismo de Brand (1989) o Lovink (2004),  y posiciones  de  rechazo casi total o tecnofobia, aventuradas por autores como  Virilio (2005) o Domínguez (1988). Estos planteamientos tienen antecedentes en la pretérita discusión de la vanguardia plástica, acaecidas entre el formalismo estético, y  la racionalidad conceptual como valor central, por otra. De las variadas posiciones se puede mencionar la “estética numérica”, en la que su objetivo principal es alcanzar una convergencia arte-ciencia, para Marchán Fiz la “estética de la información pretende superar la clásica escisión entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu, sustituyendo el tradicional aspecto metafísico especulativo por el artístico tecnológico” (1972:8).

Read More..

MANIFIESTO EN APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL DEL MUSAC Y EN DEFENSA DE LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO CULTURAL

May 14, 2011 2011Leave a comment

El equipo de trabajadoras del DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC1, responsable del diseño, gestión y ejecución de la mayor parte de las actividades pedagógicas y de acción social y cultural del museo, denunciamos en estos días una situación de irregularidad en la forma de contratación que arrastramos desde la inauguración de la institución en el año 2005.

Después de seis años de intenso trabajo en el DEAC del MUSAC, las cinco educadoras y el educador que componemos este equipo hemos experimentado como, paso a paso, nuestra labor crecía y se fortalecía, mientras nuestra situación laboral iba empeorando a partir de las iniciales condiciones de inseguridad e inestabilidad. Hemos pasado por diversas fórmulas que han intentado camuflar nuestra relación por cuenta ajena y, bajo las justificaciones de recortes presupuestarios, nos han confinado en la senda de la precariedad y han vuelto insostenible la labor que hemos venido realizando en este tiempo.

Read More..

Carta abierta de Espacio Tangente a los organizadores de «Toda práctica es local»

Mar 14, 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES5 Comments

Desde Espacio Tangente creemos que Toda practica es local es un foro de debate abierto muy interesante e enriquecedor. Pero si después de ese debate lo que se ha generado es otro encuentro como el que a partir de hoy se va a desarrollar no sabemos muy bien hacia donde se camina. Expondremos a continuacion nuestras razones.

Desde Espacio Tangente estamos hartos de debatir, de proponer alternativas, de elaborar documentos, de hacer presentaciones en distintos foros, de que las instituciones se apoderen de nuestros discursos, que los vacíen de contenido y se queden en nada.

Read More..

Estudio sobre las artes escénicas en Castilla y León

Mar 12, 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTES, PARTICIPANTESLeave a comment

Producción y Exhibición

Se puede descargar en la página web:

http://www.artesaescena.org/

La cultura como experiencia

Mar 11, 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Por Santi Eraso

Santi Eraso revisa la noción de cultura desde sus definiciones originales para preguntarse por las transformaciones culturales de nuestros espacios sociales, por los nuevos espacios de identificación, y por las maneras de traslación de las obras de arte a las prácticas culturales sociales. Desde su posición de gestor cultural de recursos públicos critica la espectacularización de la cultura y la creciente individualización de la experiencia frente a lo público y político, para destacar la importancia de la creación de espacios densos y heterogéneos que a través del arte revelen las contradicciones y antagonismos contemporáneos.

2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Charo Chávez, representante del «Colectivo Rémora»

Puede que la determinación más característica de un espacio difuso sea que está presente y, sin embargo, ausente. Por definición, todo lo que rodea a un espacio le da identidad, pero sin él, sin ese vacío, tampoco tendría sentido gran parte de lo que se desprende de ese anillo circundante. Sin embargo, estos espacios pasan desapercibidos y no somos conscientes de ellos hasta que el deterioro, la necesidad o el deseo los hacen visibles. Hacer visibles esos espacios fue la intención inicial del proyecto, recuperar materialmente esos espacios físicos para poder hacerlos nuestros de nuevo. En el tejido urbano las construcciones albergan huecos que, como los actos en una vida, generan una idiosincrasia, una imagen y una personalidad a la que luego podemos poner nombre: calles, avenidas, plazas, edificios. El conjunto se consolida en el decurso del tiempo como un todo orgánico, como un ser vivo al que llamamos “Barrio” o “Ciudad” y en el que se esconden muchos intersticios transparentes, Espacios Difusos, zonas anestesiadas de ese ser con vida e identidad propia. De lo que se trata aquí es de reescribir la historia, de aprehender parte de la biografía de un barrio a través de unos cuantos de estos islotes, Espacios Difusos, contenidos en él.
Read More..

Puntos ciegos, puntos de partida

Feb 25, 2011 2011, NOTICIASLeave a comment

A modo de punto ciego, o de sospecha solapada, persiste constantemente en nuestra experiencia de las construcciones culturales contemporáneas la pregunta sobre el sentido de su relación o implicación con lo genéricamente social —con lo común, lo contextual o lo local—, sobre la naturaleza de su instrumentalización administrativa o mercantil y sobre su dilución en el «entertainment» turístico. El llamado arte público ha sido uno de los lugares estratégicos para que la producción contemporánea heredera de la tradición más autorreflexiva y crítica ponga esas preguntas en juego. Los términos implicados son en todo caso problemáticos, tanto en su propia definición como en sus correspondencias, y el arte no puede sino participar de su activación revelando esa conflictividad y haciendo circular abiertamente sus implicaciones estéticas y políticas. El Informe sobre Arte Público que ha promovido AVACyL no podía, por tanto, sino partir de una definición de arte público no formalista, orientada hacia los compromisos abiertos en ese sentido: arte público sería un conjunto muy heterogéneo de prácticas que podrían tener en común el deseo de implicarse en la construcción de esfera pública en un contexto específico, habilitando herramientas que consigan generar imaginario y vínculos entre las comunidades, los colectivos y los ciudadanos que habitan y dotan de sentido a los espacios, revelando los problemas que les afectan y posibilitando la actividad significativa autónoma que les permita pensarse a sí mismos.

Una cartografía incompleta

Feb 25, 2011 2011, NOTICIASLeave a comment

Un estudio rastrea las prácticas artísticas desarrolladas en el medio urbano, rural y natural de la Comunidad de Castilla y León

El estudio sobre arte público en el que trabajamos desde hace unos meses por iniciativa de Artisas Visuales Asociados de Castilla y León (AVACyL) pretende ser una cartografía necesariamente incompleta —abierta a la participación de cualquiera que quiera aportar información a esta suerte de «work in progress»— de las iniciativas artísticas inscritas en el medio urbano, rural y natural que han tenido lugar durante las últimas décadas en Castilla y León. A buen seguro, muchos lectores pensarán que en este territorio tan amplio y desestructurado han existido pocas experiencias de este tipo, o que el arte público es un fenómeno eminentemente urbano que no puede haber alcanzado demasiado desarrollo en una comunidad poco poblada y rural. Sin embargo, en una primera aproximación —la que los recursos, tiempos y circunstancias nos han permitido realizar— el trabajo de campo arroja resultados bien distintos. Nos hemos encontrado con proyectos de perfiles muy dispares que nos muestran distintos modelos alternativos de gestión de recursos e implantación en el territorio. Modelos que responden a objetivos absolutamente dispares y que, sin embargo, constatan la existencia de un tejido artístico activo y comprometido cuyas necesidades deben ser atendidas. Nos detenemos a continuación en algunas de estas experiencias.

Puente y López lamentan que los artistas de Valladolid y CyL tengan que emigrar y luego se compre la cultura de fuera

Feb 25, 2011 2011, NOTICIASLeave a comment

Los candidatos del PSOE y PSCL a la Alcaldía de Valladolid y la Presidencia de la Junta, Óscar Puente y Óscar López, respectivamente, han coincidido hoy al lamentar la ausencia de una política ambiciosa por parte de ambas administraciones en materia cultural, propiciando así que la mayoría de artistas, al igual de lo que ocurre a los jóvenes formados y con iniciativa, se vean obligados a emigrar por la falta de oportunidades.

En este sentido, Puente, quien, junto con el líder regional de los socialistas, ha mantenido esta tarde en Valladolid un encuentro con el colectivo de Artistas Visuales de Castilla y León (Avacyl), integrado por pintores, escultores y fotógrafos, para conocer sus demandas e incorporar posibles propuestas en sus respectivos programas electorales, ha resumido la situación con el siguiente ejemplo: «Aquí estamos formando a los artistas, pagamos su formación, ellos se marchan y luego tenemos que comprar la cultura de fuera».

Read More..

Esplendor y ruina de un paradigma. Lo relacional: París-Madrid, Madrid-León (*)

Feb 25, 2011 2011, DOCUMENTOS de los PARTICIPANTESLeave a comment

Por Juan Albarrán Diego

LO RELACIONAL: GÉNESIS DE UN PARADIGMA

La esencia de la práctica artística residiría en la invención de relaciones entre sujetos(1).

Nicolas Bourriaud

Read More..

Leave a Reply